Trump anuncia emergencia nacional en Estados Unidos por coronavirus
El presidente Donald Trump declaró emergencia nacional en Estados Unidos por la pandemia del coronavirus, en busca apelar a la Ley Stafford para abrir la puerta a más ayuda federal para los estados y municipios.
La presión que se ejerce sobre el gobierno de Donald Trump fue en aumento a medida en que se sumaban más casos de infectados por el coronavirus y la crisis en la población que realizaba desde días atrás compras de pánico.
Al filo de la 1:00 pm del viernes 13 de marzo, Donald Trump decidió declarar emergencia nacional en Estados Unidos para ‘descargar todo el poder del gobierno federal’ para ayudar a combatir la propagación de la pandemia que ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo.
Desde Casa Blanca, acompañado de su equipo de salud y empresarios líderes de la industria, Trump ha especificado que la declaración de emergencia nacional otorga una nueva autoridad al Departamento de Salud de Estados Unidos para renunciar ciertas normas y reglamentos que proporcionará a los operadores de Salud más flexibilidad.
LIVE: President @realDonaldTrump holds a news conference https://t.co/D975UkADhj
— The White House (@WhiteHouse) March 13, 2020
La medida permitiría al gobierno destinar recursos adicionales para combatir el virus, y también marca un punto de inflexión simbólico para el presidente, que comparó en reiteradas ocasiones el covid-19 con la gripe estacional e insistió en que su administración tenía el brote bajo control.
La declaración de emergencia nacional otorga a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) acceso hasta a 50.000 millones de dólares del Fondo de Ayuda para Desastres, fondos que se proporcionarán para ayudar a los gobiernos estatales y locales en su lucha contra el brote del covid-19.
Los demócratas del Senado habían instado a Trump a invocar la Ley Stafford y otras solicitudes de declaración de catástrofe que, según dicen, liberarían más de 42 mil millones de dólares en dinero disponible en el Fondo de Ayuda para Desastres para ayudar a los estados.
Las acciones estadounidenses redujeron sus avances tras la noticia y, a las 11:30 horas (tiempo local), el índice S&P 500 subía cerca de 2 por ciento en Nueva York. El decreto se anuncia al final de una semana de bruscas oscilaciones en las acciones estadounidenses. El avance de este viernes se produce tras la peor caída desde 1987 registrada el jueves.
Hasta este viernes, 137 mil 78 personas en el mundo han sido infectados con el virus y 5 mil 98 han muerto a causa de este, de acuerdo con datos de Bloomberg. Además, los casos confirmados se encuentran en 119 países.