Confirman acuerdo de México con la OPEP sobre reducción en la producción de curdo
La guerra petrolera parece haber alcanzado una tregua después de que el grupo de países productores de petróleo de OPEP+ logró un acuerdo para recortar el suministro en 10 millones de barriles diarios (bdp).
El pacto se condicionó a la participación de México en el acuerdo, después de que fuera el único país en negarse al convenio que obligaba a la reducción del 23 por ciento de la producción total de petróleo.
Las naciones buscan regular la oferta para estabilizar un mercado que se ha desplomado ante el aumento en la producción de las potencias Rusia y Arabia Saudita y el impacto económico de la pandemia del coronavirus.
Los países acordaron ajustar a la baja la producción en 10 millones de barriles diarios a partir del 1 de mayo de 2020 durante dos meses, hasta el 30 de junio. Para los seis meses siguientes el recorte será de 8 millones de barriles al día, posteriormente en un periodo de 16 meses (1 de enero 2021 a 30 de abril de 2020) el ajuste será de 6 millones de barriles.
Para llegar a esas cifras cada país debe aportar en la disminución del bombeo un 23 por ciento, tomando como base la producción que se tenía en octubre de 2018. Excepto Rusia y Arabia, que cortarán a partir de un nivel de referencia de 11 millones de barriles al día.
El acuerdo de México con la OPEP+
La negativa de México se hizo notar por parte de la titular de energía, Rocio Nahle, quién a través de su cuenta de Twitter indicó que la propuesta del gobierno mexicano es reducir su producción en 100 mil bdp.
México en el consenso para estabilizar el precio del petróleo en la reunión de la @OPECSecretariat ha propuesto una reducción de 100 mil barriles por día en los próximos 2 meses. De 1.781 mbd de producción que reportamos en marzo del 2020 disminuiremos a 1.681 mbd. @GobiernoMX
— Rocío Nahle (@rocionahle) April 10, 2020
“México va a contribuir a estabilizar los precios”, presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia de prensa matutina del viernes, un día después de la reunión de la OPEP+.
México hará un recorte de 100 mil bpd a partir de mayo a mil 681 millón de bpd desde mil 781 millón de bpd promedio en marzo.
El acuerdo llegó después de una conversación que tuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre la propuesta de la OPEP+ para que su país recortara 350 mil bpd de producción, aunque inicialmente, afirmó, se le pidió que la rebajara en 400 mil bpd.
“Hablé con él (Trump) y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100 mil bpd. Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que iba a entregar 250 mil bdp (…) por México, para compensar. Esto lo notificamos en la tarde de inmediato, ya es formal, decir, ya cumplimos con este asunto”.
“Nosotros nos sostuvimos hasta el final porque nos ha costado mucho esfuerzo aumentar la producción”, afirmó. “Eso se argumentó ayer, que para nosotros era difícil el hacer una reducción en la producción”, agregó.
Unámonos y tengamos confianza en que saldremos adelante. #QuédateEnCasa. Conferencia matutina. https://t.co/SvMg6EbXaV
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 10, 2020
El sentido comun indica que lo que hace AMLO, es lo correcto y que si fuera un contrasentido, como afirma la corrupta prensa chayotera, Trump no hubiera aceptado respaldarlo.