Propuesta de Morena sobre fusión de órganos reguladores en nuevo INMECOB
Una polémica propuesta ha lanzado la coordinación de la bancada mayoritario de Morena en el Senado de la República que implica la fusión de tres órganos reguladores autónomos en un nuevo Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), que estaría dirigido por consejeros elegidos por el Presidente.
En un documento compartido por Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara Alta, se plantea la fusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), La Comisión Regulatoria de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
El legislador explica que la principal razón de dicha fusión es un ahorro en el presupuesto de 21.05 por ciento en los gastos realizados por los órganos reguladores.
“El presupuesto 2020 del IFT, Cofece y CRE suma dos mil 375 millones 356 mil pesos. Con la creación del INMECOB disminuiría a mil 875 millones 356 mil 400 pesos, es decir, un ahorro de 21.05 por ciento, lo cual se traducirá en 500 millones de pesos al año”, estimó.
El instituto tendría por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones. Asimismo, fomentará el desarrollo eficiente del sector energético y protegerá los intereses de los usuarios y propiciará una adecuada cobertura nacional.
En el planteamiento del senador @RicardoMonrealA, el organismo tendrá como objetivo fortalecer la competencia y libre concurrencia en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión. https://t.co/RzfHo5IqNL
— Senadores Morena (@MorenaSenadores) June 10, 2020
INMECOB y el T-MEC
La propuesta plantea que el INMECOB sea un órgano constitucional autónomo, apegándose a la normatividad establecida en el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que obliga a que el organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente y no rinda cuentas a un proveedor de servicios públicos de estos.
A pesar de que no estaría supeditado a ningún otro órgano del Estado, el INMECOB estará sujeto a un régimen de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo.
El Pleno del órgano estaría integrado por cinco consejeros, con un máximo de tres de un mismo género, incluido su presidente.
Además, contaría con dos salas: la primera atendería temas de competencia; la segunda, regulación de redes.
Los consejeros serían designados por el Ejecutivo federal a propuesta del Senado para encargos escalonados de siete años.