Home || Canadá || Canadá no será intimidado por EU en negociaciones del TLCAN

Canadá no será intimidado por EU en negociaciones del TLCAN

Chrystia Freeland,
Chrystia Freeland, dice que Canadá no será intimidado ni presionado por Estados Unidos/Imagen: Radio Canada International

lunes 12 de marzo de 2018

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, indicó que Canadá no será intimidado por presiones de Estados Unidos en cuanto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ciudad de México – Después de una jornada intensa de negociaciones en la séptima ronda, la ministra canadiense dijo que se está progresando en la elaboración de un nuevo acuerdo, pero señaló que las recientes amenazas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, no generaran ningún tipo de presión para el país.

Según información de Huffington Post, Freeland considera que era absurdo considerar un arancel al acero canadiense, pues es una amenaza a la seguridad nacional y que “en lo que respecta a Canadá no hay absolutamente ninguna conexión” entre las razones de seguridad nacional citadas para las tarifas de acero y el TLCAN.

“Estas son dos pistas separadas y en las negociaciones del TLCAN, Canadá no estará sujeta a ningún tipo de presión”, dijo. “Este episodio no ha cambiado nuestra posición de negociación en el TLCAN”.

Sus declaraciones son subsecuentes a las realizadas por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, quien consideró que las amenazas arancelarias y el eximir a México y Canadá de su pago no tenía “nada que ver” con las negociaciones del TLCAN.  

Pero cabe destacar que pese a los claroscuros que pudiera haber en las declaraciones del Trump, él en un principio había destacó que actualmente se encuentra en fase de actualización el acuerdo por lo que las medidas arancelarías no aplicarían a los otros dos países hasta no saber el resultado del mismo.

Luego del cierre de la séptima ronda de negociaciones la semana pasada en México, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que Estados Unidos quiere lograr un acuerdo en las próximas cuatro a seis semanas.

Por su parte, tanto Canadá como México indican que están dispuestos a acelerar el ritmo de las conversaciones, pero no “a costa de conseguir un buen acuerdo para todos”.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.