Comité Legal y Fiscal CANCHAM

Síntesis de noticias relevantes del 15 al 21 de marzo de 2018

 

  1. DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

 

A.1. SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el oficio en el que se comunica el listado de contribuyentes que promovieron algún tipo de defensa en contra del oficio de presunción a que se refiere el artículo 69-B Código Fiscal de la Federación.

 

  • Oficio 500-05-2018-5922 mediante el cual se comunica listado de contribuyentes que promovieron algún medio de defensa en contra del oficio de presunción a que se refiere el artículo 69-B primer párrafo del Código Fiscal de la Federación o en contra de la resolución a que se refiere el tercer párrafo del artículo en comento y una vez resuelto el mismo el órgano jurisdiccional o administrativo dejó insubsistente el referido acto y su anexo 1.

 

A.2. SECRETARÍA DE ENERGÍA

La Secretaría de Energía dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos que establecen parámetros para determinar la contraprestación por extracción comercial.

 

 

  1. NOTICIAS RELEVANTES

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó la intervención del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ante las irregularidades detectadas en los convenios entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), bajo la gestión de Rosario Robles, con universidades públicas.

 

 

De acuerdo con el IMCO, en cuatro años, instancias gubernamentales pagaron obra pública, servicios, adquisiciones o arrendamientos a 127 firmas boletinadas; entre las más beneficiadas hay firmas ligadas a políticos del PRI y del PRD, e incluso a un ex dirigente de la CNTE.

 

 

A través del monitoreo de la nómina electrónica, facturas y cuentas bancarias, entre otros recursos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) vigila los ingresos de los contribuyentes, a fin de ejercer un mayor control, señalaron contadores. Víctor Torres Ruiz, miembro del Colegio de Contadores, señaló que por medio de la tecnología el SAT se entera de todos los movimientos, lo que imposibilita practicas hechas hace años, como declararse en ceros.

 

 

Representante comercial de EU habría comunicado esta postura a la canciller canadiense en Washington, reveló el diario canadiense. Estados Unidos desistió de su demanda de que los automóviles producidos en México y Canadá tengan un contenido estadounidense de 50% para tener derecho a las ventajas arancelarias como parte de la regla de origen del TLCAN.

 

 

El titular de la SRE destacó la intensa relación comercial entre Texas y México y dijo que no es solo comercio, sino también, inversión. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y el gobernador de Texas, Greg Abbott, tuvieron un breve encuentro en el que abordaron temas como energía y el desarrollo de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

 

Otro factor relevante para los mercados es el proceso electoral en el país, que conforme avanza aumenta la incertidumbre con respecto al resultado.

 

 

 

  1. PRECEDENTES

 

Bajo la premisa de que la miscelánea fiscal es una norma de observancia general de carácter obligatorio es inaplicable ese principio cuando se impugna una resolución miscelánea fiscal en la vía indirecta.

 

 

 

Este boletín fue elaborado conjuntamente por Guillermo Villaseñor Tadeo (gvillasenor@sanchezdevanny.com), Antonio Vizcaya Abdo (avizcaya@sanchezdevanny.com) y Maria Fernanda Ortega (mortega@sanchezdevanny.com)

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x