COMITÉ LEGAL Y FISCAL CANCHAM  

 

 SÍNTESIS DE NOTICIAS RELEVANTES DEL 26 DE ABRIL AL 2 DE MAYO DE 2018

 

 

  1. DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

 

A.1. SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el oficio 500-05-2018-10788 mediante el cual se comunica el listado global definitivo en términos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 y sus anexos.

 

A.2. COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la Convocatoria número CNH-A-C6-7 para el proceso de la Licitación Pública Internacional.

 

 

  1. NOTICIAS RELEVANTES

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá reponer la licitación del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) uno de los más importantes del sexenio que tiene que ver incluso con la seguridad nacional, por acuerdo de Cuauhtémoc Carlock, magistrado presidente.

 

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibió 3.3 millones de declaraciones, hasta el 27 de abril pasado, de las cuales 2.8 millones tienen saldo a favor, y se ha autorizado la devolución de 7 mil nueve millones de pesos.

Ante estos resultados la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que se amplió el plazo al 15 de mayo para que las personas físicas obligadas puedan declarar sin ser sujetas a actualizaciones ni recargos.

 

 

Al destacar la sensibilidad de la autoridad fiscal al haber ampliado hasta el 15 de mayo la presentación de la declaración anual de impuestos para personas físicas, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), destacó la importancia de redoblar el esfuerzo al combate a la evasión fiscal que podría darse por medio del pago de la nómina.

 

 

La moneda nacional se deprecia ante las dudas de que México, EU y Canadá logren un acuerdo para renovar al TLCAN este mes.

 

 

El secretario de Economía se reunirá con representantes de las grandes empresas del sector automotriz para entender la realidad del sector y a partir de ahí conformar un planteamiento en reglas de origen para autos.

 

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una venta histórica mensual de gasolina durante marzo de 2018.

 

 

A pesar de que al cierre del trimestre la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó 3.3%, la petrolera registró un incremento de 35 por ciento en la venta del hidrocarburo por exportaciones.

 

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) concluyó que los pagadores de impuestos que obtengan un comprobante fiscal, emitido por una empresa fantasma, cuentan con tres momentos para desvirtuar la presunción de inexistencia de operaciones.

 

 

  1. PRECEDENTES

 

En relación con el dictamen de cumplimiento de las obligaciones fiscales, es improcedente conceder la suspensión en el juicio de amparo promovido contra la aplicación de los preceptos que establecen la carga de llevar a cabo y de transmitir el aviso correspondiente a la autoridad hacendaria, por no satisfacerse el requisito previsto en el artículo 128, fracción II, de la Ley de Amparo pues, de otorgarse, se causaría perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público, ya que se permitiría al contribuyente incumplir con la carga de dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

 

 

 

Este boletín fue elaborado conjuntamente por Guillermo Villaseñor Tadeo (gvillasenor@sanchezdevanny.com), Antonio Vizcaya Abdo (avizcaya@sanchezdevanny.com) y María Fernanda Ortega Romero (mortega@sanchezdevanny.com).

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x