Home || Canadá || Comité Legal y Fiscal CANCHAM

Comité Legal y Fiscal CANCHAM

CANCHAM
CANCHAM

jueves 24 de mayo de 2018

SÍNTESIS DE NOTICIAS RELEVANTES DEL 17 AL 23 DE MAYO DE 2018

Por medio del presente, presentamos a continuación un resumen de la información más relevante al momento:

 

  1. DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

 

A.1. SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) los oficios 500-05-2018-10859 y 500-05-2018-13380 mediante el cual se comunica el listado global definitivo y el listado global de presunción de contribuyentes que se ubicaron en el supuesto previsto en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

 

 

 

 B. NOTICIAS RELEVANTES

 

Luego del hackeo que afectó al sistema SPEI en México, el SAT aseguró que no ha detectado afectaciones en pagos de devoluciones fiscales.

 

 

La aerolínea Damojh S.A. de C.V. , dueña de la aeronave Boeing 737 que se estrelló el pasado viernes en Cuba ocasionando la muerte de más de 100 personas, entre ellas siete mexicanos, está calificada como “no regular” desde hace ocho años, de acuerdo con autoridades hacendarias y de transporte mexicanas.

 

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) atendió, al corte del 15 de mayo, 14,558 casos presentados por los contribuyentes, relacionados con la declaración anual del ejercicio fiscal 2017.

 

 

El peso ganaba a la media sesión de este miércoles luego de que el banco central de Turquía elevó las tasas de interés como respuesta a una profunda depreciación de la lira, lo que también benefició a otras divisas emergentes, y al conocerse además reportes sobre la renegociación del TLCAN.

 

 

La cotización interbancaria cerró en $19.72 por dólar, su mayor nivel desde el 28 de diciembre del 2017, por la preocupación de que no se logre un acuerdo en el TLCAN, antes del jueves.

 

 

Apenas la semana pasada, Pemex decidió emitir una tercera colocación en lo que va del año, por tres mil 150 millones de euros, que se sumarán a una ya demasiado abultada deuda total que comienza a alarmar.

 

 

C. PRECEDENTES

Resultan inoperantes los argumentos en los que se cuestiona la constitucionalidad del artículo 151, fracción I, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que prevé los requisitos para deducir los pagos por honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios, por transgredir el principio de progresividad, en su vertiente de no regresividad, de los derechos humanos, pues el Estado, como se estableció, no tiene la obligación de dejar intocadas las bases y condiciones conforme a las cuales los gobernados han tributado a lo largo del tiempo o en un periodo determinado.

 

 

La interpretación sistemática y armónica del artículo 36 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, permite concluir que la ausencia de plazo para reconstruir la contabilidad, implica que cuando la autoridad fiscal tenga conocimiento de que se destruyó la contabilidad del contribuyente, por caso fortuito o fuerza mayor, y esté o no ejerciendo sus facultades de comprobación o gestión tributaria, debe conceder, caso por caso y mediante resolución debidamente fundada y motivada, un plazo razonable, que no podrá ser menor a cuatro meses, al contribuyente para reconstruirla mediante el método de concentración.

 

 

 

 

 

Este boletín fue elaborado conjuntamente por Guillermo Villaseñor Tadeo (gvillasenor@sanchezdevanny.com), Antonio Vizcaya Abdo (avizcaya@sanchezdevanny.com) y María Fernanda Ortega Romero (mortega@sanchezdevanny.com).

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre CANCHAM

CANCHAM