Home || Canadá || Analistas en Canadá coinciden en que el país debe aliase con México en las negociaciones del TLCAN

Analistas en Canadá coinciden en que el país debe aliase con México en las negociaciones del TLCAN

Bandera de México y Canadá

jueves 24 de mayo de 2018

Los académicos y especialistas en comercio exterior se mostraron confiados en que si los dos vecinos de EUA se mantienen aliados para hacer contrapeso a las demandas proteccionistas estadounidenses podrán seguir estando exentos de los aranceles al acero y aluminio.

 

Por Isabel Inclán

Toronto.— Un grupo de académicos y analistas canadienses, especialistas en comercio internacional coinciden en que México y Canadá comparten el interés común de querer ser menos dependientes comercialmente de Estados Unidos y que, de hecho, están “alineados” en varios capítulos de las negociaciones del TLCAN contra las demandas estadounidenses.

En entrevistas por separado aseguraron que si ambos socios comerciales expanden su comercio entre ellos y mantienen una alianza en las negociaciones trilaterales se verán beneficiados.

Los académicos y especialistas en comercio exterior se mostraron confiados en que si los dos vecinos de EUA se mantienen aliados para hacer contrapeso a las demandas proteccionistas estadounidenses podrán seguir estando exentos de los aranceles al acero y aluminio.

“Canadá y México comparten el interés común de querer ser menos dependientes comercialmente de EUA, así que si encuentran la forma de expandir el comercio entre ellos eso les ayudará a encontrar un punto común para una alianza dentro de las negociaciones del TLCAN”, dijo el analista Will Mitchell, profesor de Administración en la Universidad de Toronto.

En tanto, Carlo Dade, director del Centro de Políticas Comerciales e Inversión de la Fundación Canada West, en Calgary, Alberta, destacó que Canadá y México están “alineados” en la mayoría de los cinco temas más importantes de las negociaciones del TLCAN: contenido automotriz, propiedad intelectual, contratos gubernamentales, relación Estado-inversionistas y cláusula “sunset”.

Probablemente en el contenido automotriz los vecinos de EUA no estén totalmente de acuerdo, pero en los otros temas hay similitudes, aseveró.

En la mayoría de estos temas “estamos alineados con México y necesitamos trabajar con ellos”, añadió el especialista en comercio internacional, quien resaltó que Canadá está de acuerdo con México en que EUA no debe cambiar las reglas de estacionalidad en el sector agrícola.

En su opinión, en lugar de que Canadá “enfrente” a EUA y México en temas como administración de suministro (sector lácteos) Ottawa debe centrarse en luchar contra Washington, no contra México.

Por su parte,  Nelson Wiseman, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Toronto, indicó que si los negociadores estadounidenses en verdad quieren alcanzar un acuerdo en el TLCAN antes de las elecciones presidenciales mexicanas deberán aceptar lo que Canadá y México proponen.

Aunque, reconoció que el tema automotriz sigue siendo áspero para el acercamiento entre Canadá y México, ya que los bajos sueldos en la industria automotriz mexicana han hecho que el sector crezca, demeritando el crecimiento de plantas canadienses.

Al respecto, Carlo Dade puso énfasis en que ninguno de los tres miembros del TLCAN  “hace un carro completo por sí solo” y negó la posibilidad, como afirma EUA, de poder hacer un carro con componentes, tecnología y manufactura estadounidense. “Eso es simplemente imposible”.

“Fabricar automóviles con México y Canadá permite a EUA obtener mano de obra, tecnología y fabricación de automóviles que los estadounidenses puedan pagar”, en otras palabras, México “le está haciendo un favor a EUA al permitir que las compañías automotrices fabriquen autopartes en México, manteniendo el costo lo suficientemente bajo como para que los estadounidenses puedan comprar los automóviles, de lo contrario los compradores estadounidenses sólo podrían comprar automóviles y camiones de Asia”.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Isabel Inclán

Isabel Inclán
Periodista mexicana con más de 30 años de experiencia en prensa, radio y televisión, tanto en México como en Canadá. Además de cubrir temas relacionados con la relación política, comercial, académica y cultural entre México y Canadá, ha cubierto conferencias internacionales como la Cumbre de Líderes de Norteamérica. En su natal Ciudad de México fue reportera de los periódicos El Financiero y La Crónica, y colaboradora de suplementos y revistas. Llegó a Canadá en 1998, donde ha sido once años corresponsal de El Financiero, siete años coordinadora de Prensa en el Consulado General de México en Toronto y corresponsal de la agencia mexicana de noticias Notimex desde 2011 a la fecha. Su trabajo a nivel nacional como periodista latina en importantes eventos internacionales, como La Cumbre de Líderes de Norteamérica, el International Economic Forum of the Americas, cumbres trilaterales del NAFTA, el Toronto Internacional Film Festival o las reuniones del G-7 y G-20, le ha dado presencia en el “mainstream” canadiense. En 2015, Isabel fue una de los cinco periodistas latinos seleccionados por el Ministerio de Inmigración y Comercio Internacional de Canadá (DFATD) para realizar una gira de negocios por las principales ciudades canadienses. Es Licenciada en Periodismo por la UNAM y tiene un Diplomado en Profesionalización Periodística por la Universidad Iberoamericana, cuya tesis sobre el Secreto Profesional de los Periodistas fue publicada en el libro “Para conocer a los periodistas”. En 2015 fue reconocida como una de los “Diez Hispanos más Influyentes en Canadá”, por la Hispanic Business Alliance. En 2006 obtuvo un Reconocimiento por la Hispanic Press Association of Canada.