Comité Legal y Fiscal CANCHAM

SÍNTESIS DE NOTICIAS RELEVANTES DEL 30 DE MAYO AL 05 DE JUNIO DE 2018

 

Por medio del presente, presentamos a continuación un resumen de la información más relevante al momento:

 

  1. DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

 

A.1. SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el oficio 500-05-2018-13465 mediante el cual se comunica el listado global definitivo en términos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

 

 

A.2. SECRETARÍA DE ECONOMÍA

 

La Secretaría de Economía dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se establece la Tasa Aplicable durante 2003, del Impuesto General de Importación, para las mercancías originarias de América del Norte y el Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial.

 

 

  1. NOTICIAS RELEVANTES

 

A partir del 1 de junio, Estados Unidos impone nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio. El impuesto será del 25% (acero) y 10% (aluminio) y afectará a aliados clave de Estados Unidos como Canadá, México y la Unión Europea.

 

 

México impuso este martes aranceles de entre 15 y 25% a productos de acero y algunos bienes agrícolas procedentes de Estados Unidos, dijo la Secretaría de Economía del país, después de anunciar que tomaría medidas en respuesta a las tarifas comerciales aplicadas por el Gobierno de Donald Trump.

 

 

El equipo negociador del Tratado de Libre Comercio actual no cuenta con el tiempo para sumarse a la posición de Canadá y la Unión Europea para presentar una impugnación ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la imposición de aranceles al aluminio y el acero, coinciden especialistas del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el think tank SAVER y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias

 

 

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, aseguró que la operación de empresas fantasmas es un auténtico problema grave en México. Sostuvo que han detectado que con sus facturas evaden el pago de impuestos aproximadamente 1.6 billones de pesos.

 

 

En Pemex, su consejo de administración dio la orden de suspender todos los procesos de contratación que involucren a Odebrecht. Esta es una de las respuestas que el nuevo director general de Pemex tiene ante el proceso judicial y las acusaciones en varios países de América Latina que enfrenta la firma brasileña.

 

 

 

  1. PRECEDENTES

 

El uso de la firma electrónica avanzada por los funcionarios del Servicio de Administración Tributaria se limita a sus actos o resoluciones administrativas derivadas de la aplicación de las disposiciones fiscales. En ese tenor, si una autoridad de dicho órgano interpone la revisión fiscal mediante el uso de la firma electrónica avanzada aludida, al ser la interposición de ese recurso un acto procesal previsto por el artículo 63 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, éste debe desecharse por improcedente, en virtud de que no se acreditó la legitimación de la recurrente, pues el escrito de agravios no contiene firma autógrafa o firma electrónica válida.

 

 

La sola modificación de la cuantía de las tarifas a que se refiere el artículo 130 del Código Fiscal de la Ciudad de México, para el pago del impuesto predial respecto de inmuebles de uso habitacional, no afecta los restantes elementos esenciales de esa obligación tributaria, pues pese a la modificación mencionada, se mantienen como sujetos del impuesto las personas físicas y las morales que sean propietarias del suelo o del suelo y las construcciones adheridas a él como su objeto. Así, los únicos actos legislativos nuevos son precisamente esas tarifas en lo individual y no conjuntamente con las disposiciones jurídicas inalteradas.

 

 

 

Este boletín fue elaborado conjuntamente por Guillermo Villaseñor Tadeo (gvillasenor@sanchezdevanny.com), Antonio Vizcaya Abdo (avizcaya@sanchezdevanny.com) y María Fernanda Ortega Romero (mortega@sanchezdevanny.com).

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x