Home || Canadá || Canadá, listo para enfrentar el “peor escenario” en el TLCAN

Canadá, listo para enfrentar el “peor escenario” en el TLCAN

Canadá freeland peor escenario
La canciller Freeland recalcó que la posición de Canadá es trabajar por un buen acuerdo trilateral/Imagen: Huffington Post Canada

miércoles 13 de junio de 2018

Ottawa.— El gobierno canadiense está “listo” para enfrentar” el peor escenario en las negociaciones del TLCAN y adelantó estar preparado con un plan “A,B,C,D y F” con tal de mantener las negociaciones en una mesa trilateral con Estados Unidos y México.

La principal negociadora Chrystia Freeland recordó que tal como lo adelantó al principio de estas negociaciones en agosto, se siguen esperando más momentos de “drama” en este proceso, sobre todo ahora que el presidente Donald Trump insiste en negociar por separado.

En la recién concluida cumbre del Grupo de los Siete, caracterizada por una franca división entre los seis líderes y Trump por la guerra comercial, el gobierno canadiense dejó en claro su interés de seguir negociando junto con México el acuerdo comercial de Norteamérica.

También en el marco del G-7  quedó de manifiesto las diferencias radicales entre Washington y Ottawa en torno a la cláusula “sunset” de terminación cada cinco años, pues mientras Donad Trump  aseguró que se estaba por llegar a un acuerdo, el primer ministro Justin Trudeau afirmó que el tema “no está sobre la mesa” y reiteró su total oposición al respecto.

En declaraciones desde el Parlamento Federal, la canciller Freeland recalcó que la posición de Canadá es trabajar por un buen acuerdo trilateral, pero “estamos preparados para lo peor”.

La negociadora reiteró que la imposición estadounidense de tarifas al acero y aluminio canadiense son “ilegales e injustificadas”, particularmente porque la justificación es la seguridad nacional de ese país.

Respecto a la nueva amenaza de Trump de buscar imponer tarifas a la importación de autos y camiones, Freeland se limitó a decir que “sería imprudente dar hipotéticas respuestas a hipotéticas acciones, aunque precisó que se tiene conocimiento de que el gobierno estadounidense está realizando una investigación en autos bajo la sección 232 de la Ley Comercial.

“Este es un asunto que el primer ministro (Trudeau) trató directamente con el presidente en su encuentro privado del viernes y que yo abordé con el embajador Lighthizer el mismo viernes en Chalevoix (Quebec) y que también he mencionado con los secretarios Ross y Pompeo”.

Freeland, quien se reunió esta semana en Washington, DC con el comité senatoria de Asuntos Exteriores, añadió que este tema se está abordando al más alto nivel y enfatizó que Canadá está ciertamente preparado para “cualquier eventualidad”.

En tanto, el ex primer ministro de Canadá, el conservador Brian Mulroney, quien mantiene una relación amistosa con Trump, recomendó al gobierno liberal “ignorar los ruidos de la Casa Blanca y centrarse en las negociaciones del TLCAN”.

Isabel Inclán

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Isabel Inclán

Isabel Inclán
Periodista mexicana con más de 30 años de experiencia en prensa, radio y televisión, tanto en México como en Canadá. Además de cubrir temas relacionados con la relación política, comercial, académica y cultural entre México y Canadá, ha cubierto conferencias internacionales como la Cumbre de Líderes de Norteamérica. En su natal Ciudad de México fue reportera de los periódicos El Financiero y La Crónica, y colaboradora de suplementos y revistas. Llegó a Canadá en 1998, donde ha sido once años corresponsal de El Financiero, siete años coordinadora de Prensa en el Consulado General de México en Toronto y corresponsal de la agencia mexicana de noticias Notimex desde 2011 a la fecha. Su trabajo a nivel nacional como periodista latina en importantes eventos internacionales, como La Cumbre de Líderes de Norteamérica, el International Economic Forum of the Americas, cumbres trilaterales del NAFTA, el Toronto Internacional Film Festival o las reuniones del G-7 y G-20, le ha dado presencia en el “mainstream” canadiense. En 2015, Isabel fue una de los cinco periodistas latinos seleccionados por el Ministerio de Inmigración y Comercio Internacional de Canadá (DFATD) para realizar una gira de negocios por las principales ciudades canadienses. Es Licenciada en Periodismo por la UNAM y tiene un Diplomado en Profesionalización Periodística por la Universidad Iberoamericana, cuya tesis sobre el Secreto Profesional de los Periodistas fue publicada en el libro “Para conocer a los periodistas”. En 2015 fue reconocida como una de los “Diez Hispanos más Influyentes en Canadá”, por la Hispanic Business Alliance. En 2006 obtuvo un Reconocimiento por la Hispanic Press Association of Canada.