Comité Legal y Fiscal CANCHAM

SÍNTESIS DE NOTICIAS RELEVANTES DEL 11 AL 18 DE OCTUBRE DE 2018

 

Por medio del presente, presentamos a continuación un resumen de la información más relevante al momento:

 

 

  1. DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

 

A.1. SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) los oficios 500-05-2018-27094 y 500-05-2018-27097 mediante el cual se comunica los listados globales de presunción y definitivos de contribuyentes que se ubicaron en el supuesto previsto en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

 

 

 

 

  1. NOTICIAS RELEVANTES

 

Los inspectores de las dependencias federales ya no existirán con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los ciudadanos sólo tendrán que firmar una carta asegurando que cumplen con todos los requisitos de la ley.

 

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) presentará en algunos días una nueva propuesta para combatir la emisión de comprobantes fiscales falsos, informó Edson Uribe, subprocurador del ombudsman fiscal.

 

 

 

Una vez aprobado, el T-MEC entrará en vigor y regirá la relación comercial de los tres países, sustituyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde el 1 de enero de 1994.

 

 

El sector privado urgió al gobierno mexicano a solucionar la aplicación de aranceles de 25% a las importaciones de acero que impusieron Estados Unidos y Canadá, antes de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) programada para finales de noviembre.

 

 

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, y el Secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, firmaron este miércoles un memorando de entendimiento para actualizar el Acuerdo de Estabilización Cambiaria entre México y Estados Unidos, que es parte de los acuerdos alcanzados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

 

México es el país que más creció en 2017 en energías renovables, pues se inyectaron 6 mil millones de dólares en energía eólica y solar.

 

 

El plan del nuevo gobierno mexicano para acabar con las exportaciones de petróleo de Pemex y propiciar un modelo centrado en la refinación es negativo para la calidad del crédito de la empresa y del país, dijo el jueves en un informe la agencia Moody’s.

 

 

  1. PRECEDENTES

 

La devolución está condicionada a que el contribuyente demuestre la realidad económica de la fuente de los dividendos, y la materialidad de las actividades que realizó, las cuales justificaran la distribución y el monto de los dividendos.

 

 

 

Derivado de una revisión la autoridad advierte que las operaciones que constan en la contabilidad no tienen sustancia material, puede determinar su inexistencia exclusivamente para efectos fiscales, es decir, desconocer su eficacia para la determinación, devolución o acreditamiento de contribuciones, sin que ello implique anular para efectos generales el acto jurídico en cuestión, ni mucho menos exceder el objeto de la orden de visita.

 

 

Este boletín fue elaborado conjuntamente por Guillermo Villaseñor Tadeo (gvillasenor@sanchezdevanny.com) y Antonio Vizcaya Abdo (avizcaya@sanchezdevanny.com).

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x