Comité Legal y Fiscal Cancham

SÍNTESIS DE NOTICIAS RELEVANTES DEL 09 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2018

 

Por medio del presente, presentamos a continuación un resumen de la información más relevante al momento:

 

 

  1. DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

 

A.1. SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) los oficios 500-05-2018-29821 y 500-05-2018-29837en términos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

 

 

  • Oficio 500-05-2018-29837 mediante el cual se comunica listado de contribuyentes que desvirtuaron la presunción de inexistencia de operaciones prevista en el primer párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación vigente hasta el 24 de julio de 2018.

 

 

  1. NOTICIAS RELEVANTES

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su portal un simulador de Declaración Anual 2018, por primera vez en la historia.

 

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su portal la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 y sus anexos en su portal.

 

 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que presentaría una iniciativa de ley con la que pondría fin a la fiscalización de las empresas. En su momento se le denominó Ley de Responsabilidad Ciudadana.

 

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), identificó un nuevo esquema agresivo de simulación fiscal que están utilizando los contribuyentes para evitar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

 

Desde la entrada en vigor de los acuerdos conclusivos, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) sumó, al tercer trimestre de este año, un total de 8,954 solicitudes de contribuyentes de esta figura.

 

El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, exhortó al Senado de la República a ratificar en sus términos el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al advertir que vendrán presiones para que se altere su contenido.

 

 

 

Ante el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se alcanzó este año, el 62% de los empresarios mexicanos asegura que entre sus planes está seguir invirtiendo en la región, sin embargo, sólo el 27% aumentará los montos en los siguientes seis años, de acuerdo con una encuesta de la consultora PwC sobre la percepción de los ejecutivos frente a dicho tratado.

 

 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que en las subastas de energía limpia la inversión para los próximos tres a cinco años ronda los 8,969 millones de dólares, con un incremento en la capacidad de generación actual de 7.6 gigawatts y la creación de 68 nuevas centrales de energía en los estados.

 

 

  1. PRECEDENTES

 

Los contribuyentes que adquieren un bien inmueble que reporta una diferencia entre el precio del avalúo y el pactado en el contrato son sujetos comparables respecto de los cuales se genera una distinción de trato a partir de la actualización o no del hecho imponible, la cual depende de la magnitud de la diferencia, ya sea que se trate de un porcentaje igual o inferior al 10% (no sujeción) o mayor al 10% (causación).

 

RENTA POR ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES. LOS ARTÍCULOS 125, 130 Y 132 DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO QUE LO PREVÉN, NO TRANSGREDEN EL PRINCIPIO DE EQUIDAD TRIBUTARIA.

 

Este boletín fue elaborado conjuntamente por Guillermo Villaseñor Tadeo (gvillasenor@sanchezdevanny.com) y Antonio Vizcaya Abdo (avizcaya@sanchezdevanny.com).

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x