Comité Legal y Fiscal CANCHAM

SÍNTESIS DE NOTICIAS RELEVANTES DEL 24 DE DICIEMBRE DE 2018 AL 03 DE ENERO DE 2019

 

Por medio del presente, presentamos a continuación un resumen de la información más relevante al momento:

 

 

  1. DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

 

A.1. SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

 

El nuevo gobierno publicó el decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación así como el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal para el 2019 que prevén el manejo de cinco billones de pesos.

 

 

 

  1. NOTICIAS RELEVANTES

 

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, anticipó que en los próximos días se emitirán reglas adicionales al decreto de la Zona Libre de la Frontera Norte, en el sentido de clarificar la aplicación de los estímulos fiscales que permiten acceder a reducciones en las tasas de IVA e ISR.

 

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene dos propósitos para este año nuevo. El primero de ellos es la simplificación de los procesos que los contribuyentes deben realizar, mientras que el segundo se refiere a reforzar el combate contra la evasión fiscal.

 

 

Tras el debate y las críticas que hubo por la eliminación de la figura de la compensación universal en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2019, senadores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han llegado a un acuerdo para que esta medida no afecte a los contribuyentes cumplidos.

 

 

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores iniciaron el 2019 con el pie derecho: el primero, fue la moneda con el segundo mejor desempeño a nivel global, mientras que el mercado accionario nacional tuvo su mejor arranque desde 2010 y se colocó en el sexto lugar dentro de los mercados más ganadores del mundo.

 

 

El Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) autorizó pagar de forma anticipada las acciones del Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

 

 

México es uno de los países líderes en energía solar en América Latina, con un crecimiento de 30 por ciento en promedio anual, afirmó Benjamin Low, director global de Energía de Deutsche Messe AG.

 

 

A diferencia de 2014 cuando operaban tan solo dos proyectos solares de gran escala, 2018 se despide con un total de 38 centrales fotovoltaicas en operación comercial, apuntó Israel Hurtado Acosta, Secretario General de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

 

 

  1. PRECEDENTES

 

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa no está en aptitud de analizar el derecho subjetivo que reclama la demandante, toda vez que, si bien se cuenta con el expediente administrativo ofrecido como prueba por aquella y exhibido por la autoridad junto con su contestación, también lo es que, al tener por desistido al actor del trámite de devolución implicó que la autoridad no emitiera pronunciamiento alguno sobre la documentación que le fue presentada.

 

DESISTIMIENTO DEL TRÁMITE DE DEVOLUCIÓN. NO ES POSIBLE RECONOCER EL DERECHO SUBJETIVO EN EL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.

 

Este boletín fue elaborado conjuntamente por Guillermo Villaseñor Tadeo (gvillasenor@sanchezdevanny.com) y Antonio Vizcaya Abdo (avizcaya@sanchezdevanny.com).

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x