Comité Legal y Fiscal CANCHAM

SÍNTESIS DE NOTICIAS RELEVANTES DEL 30 DE ENERO AL 07 DE FEBRERO DE 2019

 

Por medio del presente, presentamos a continuación un resumen de la información más relevante al momento:

  1. DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

A.1. SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) diversos oficios mediante los cuales se comunican los contribuyentes ubicados en términos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

  1. NOTICIAS RELEVANTES

Los trámites que tienen que hacer los contribuyentes para obtener su devolución son uno de los dolores de cabeza más recurrentes para los causantes, de acuerdo con los datos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó un nuevo amparo solicitado por una ex accionista del Grupo Modelo que solicitaba la devolución de 250 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar su postura sobre el fallo que garantizaba a exaccionistas de Grupo Modelo la devolución de impuestos

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que respetará la autonomía de los poderes Judicial y Legislativo. Sin embargo, reiteró que algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pretendían avalar el regreso de 35,000 millones de pesos a ex socios de Grupo Modelo. Aseveró que no será cómplice de la corrupción y denunciará cualquier caso en el que esté involucrado un ministro.

El gobierno mexicano revisa posibles anomalías en más de 5,000 concesiones mineras que tienen trámites de cancelación, informó este miércoles el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga.

Las acciones de las empresas del sector que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron en promedio 1.02% y perdieron en valor de capitalización bursátil 6,843 millones de pesos.

El presidente critica de nuevo la reforma energética y cuestiona la integración de un exmandatario al consejo de una energética; dice que el gobierno habló con ministros sobre Grupo Modelo.

 

PRECEDENTES

La devolución está condicionada a que el contribuyente demuestre la realidad económica de la fuente de los dividendos, y la materialidad de las actividades que realizó, las cuales justificaran la distribución y el monto de los dividendos.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA.- SI LA AUTORIDAD CUESTIONA LA MATERIALIDAD DE LA FUENTE DE LOS DIVIDENDOS, ENTONCES EL CONTRIBUYENTE DEBE PROBARLA SI PRETENDE LA DEVOLUCIÓN DEL TRIBUTO CORRESPONDIENTE

 

Este boletín fue elaborado conjuntamente por Guillermo Villaseñor Tadeo (gvillasenor@sanchezdevanny.com) y Antonio Vizcaya Abdo (avizcaya@sanchezdevanny.com).

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x