Home || Canadá || Retos de la Economía Digital para la recaudación fiscal

Retos de la Economía Digital para la recaudación fiscal

economía global
Imagen: Diario Chaco.

jueves 21 de marzo de 2019

La economía digital representa el 15% del Producto Interno Bruto (“PIB”) mundial. Sin embargo, se considera que este porcentaje será del 25% en un lapso entre cinco y diez años. Ahora bien, debido la estructura de las normas fiscales mexicanas, gran parte del ingreso que generan las empresas digitales extranjeras no es recaudado por el SAT. Lo anterior, ya que las mismas se rigen bajo un principio de presencia física. Es decir, México tendrá derecho a cobrar el Impuesto sobre la Renta a las empresas digitales extranjeras respecto de cierto tipo de ingresos cuando estas tengan una presencia física en el país. Asimismo, la Ley del IVA no cuenta con un mecanismo eficaz que permita recaudar dicho impuesto cuando estas empresas tienen transacciones con gente común y corriente.

Es importante mencionar que este fenómeno no es exclusivo de México, sino que se presenta en todo el mundo. Tan es así que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (“OCDE”) ha investigado la manera en que los países pueden recaudar los ingresos de las empresas con estos modelos de negocios, sin llegar a un acuerdo. Por otra parte, los países, buscando obtener recaudación de estas empresas, están tomando medidas unilaterales. Cabe mencionar que, de acuerdo con la OCDE, México ocupa el último lugar en recaudación, con una tasa de 16.2% del PIB.

Por lo tanto, parecería que uno de los planes para esta nueva administración sería atender estos temas. Sin embargo, es importante que, en caso de que esta administración decida tomar medidas unilaterales, lo realicen de tal forma que no afecten la inversión extranjera, y procurando que dichas medidas no vayan a causar un perjuicio mayor al beneficio.

Fuente: El Economista.

Este boletín fue elaborado conjuntamente por Guillermo Villaseñor Tadeo (gvillasenor@sanchezdevanny.com),  José Rodolfo Pérez Argüello (jperez@sanchezdevanny.com) y Renata Sánchez Musi (rsanchez@sanchezdevanny.com).

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre CANCHAM

CANCHAM