Home || Canadá || Se establece una pena de prisión por la compraventa de facturas

Se establece una pena de prisión por la compraventa de facturas

declaración anual

jueves 23 de mayo de 2019

A partir del 17 de mayo entró en vigor la reforma al Código Fiscal de la Federación que establece que la compra o venta de facturas que amparan operaciones inexistentes estará penada con prisión. Para tales efectos, la pena será de tres a seis años de prisión en ambos casos.

Es importante mencionar que, si bien, el Código Fiscal establece un procedimiento para que el SAT determine presuntivamente la inexistencia de las operaciones que son objeto de facturas, esto no significa que las personas que las emitieron o los que las facturaron deberán de cumplir años de cárcel. Lo anterior, ya que el Ministerio Público debe de iniciar un proceso penal y, subsecuentemente, un juez deberá de determinar si la persona que emitió o adquirió la factura es culpable de dicho delito.

Asimismo, la facultad del SAT para considerar que las facturas no deben de tener efectos fiscales deriva de una presunción. Por lo tanto, será necesario probar que se configuraron todos los elementos del delito. Es decir, se deberá de determinar si una persona cumple con todos los requisitos para ser castigada con una pena privativa de la libertad.

Ahora bien, aun y cuando no se le podría aplicar esta pena a hechos pasados a la entrada en vigor de esta reforma, la pena por defraudar al fisco federal puede ser aplicada a las personas que compren o vendan facturas para omitir el pago de un impuesto. En consecuencia, la compra y venta de facturas podrá ser perseguida, por hechos realizados antes a la entrada en vigor de esta reforma. No obstante todo lo anterior, somos de la opinión que debemos de cumplir con el pago de nuestros impuestos, no por el hecho de que sea un delito, sino por poner nuestro grano de arena para el país.

Este boletín fue elaborado conjuntamente por Guillermo Villaseñor Tadeo (gvillasenor@sanchezdevanny.com), José Rodolfo Pérez Argüello (jperez@sanchezdevanny.com) y Renata Sánchez Musi (rsanchez@sanchezdevanny.com).

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre CANCHAM

CANCHAM