Home || Canadá || AMLO pide mejorar condiciones laborales de los mineros

AMLO pide mejorar condiciones laborales de los mineros

mineras_AMLO
AMLO pide mejorar condiciones laborales de los mineros/NTX

martes 13 de agosto de 2019

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, conminó a las empresas mineras con concesiones en México a que eviten realizar daños al medio ambiente y a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

Zacatecas, México .- Acompañado de la promesa de que durante el actual sexenio no se otorgarán más concesiones mineras Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió a que las empresas encargadas de la extracción de metales preciosos que cuiden el medio ambiente, mientras que a las compañías extranjeras del sector les solicitó igualar los salarios y prestaciones de sus trabajadores mexicanos con las otorgadas en otras naciones.

“Primero que se cuide el medio ambiente, que no se destruya el territorio, que actúen las empresas mineras como se hace en el extranjero. Si son empresas canadienses que apliquen las mismas normas que llevan a cabo en sus países», declaró Obrador durante su visita al Hospital Rural de Concepción del Oro, ubicado en el estado minero de Zacatecas.

“Lo segundo que estamos también demandado es que se les pague bien a los trabajadores mineros (…) como se les paga en Canadá, como se paga en Estados Unidos, ¿por qué se le va a pagar 10 veces menos al trabajador minero en México?”, añadió el mandatario.

También te puede interesar: Newmont Goldcorp reanuda operaciones en mina de oro Peñasquito en México

Durante su discurso López Obrador aseguró que durante las más de tres décadas, de lo que llama periodo neoliberal, se concesionaron 80 millones de hectáreas a las mineras, entre ellas a las canadienses, de las 200 millones de hectáreas que integran el territorio nacional, lo que representa el 40 por ciento.

En ese sentido explicó que si bien se mantendrán las concesiones canadienses, ya no se entregarán entregando «nuevas concesiones para la explotación minera porque fue mucho lo que se entregó”.

Detalló que hace cuatro años, después de mucho tiempo de lucha de la oposición, las mineras «empezaron a pagar un impuesto por la extracción de minerales, por que cuando (el expresidente Carlos) Salinas se condonaron impuestos a las mineras, no pagaban nada de impuestos».

El presidente propuso usar sos impuestos extraordinarios en mejorar la educación, las instalaciones educativas que se encuentran en el abandono, así como la salud y bienestar de los habitantes de esas regiones.

Con información de Notimex y Expansión.

Artículo relacionado: Bajan inversiones en minería, es la cuarta consecutiva

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.