Home || Ciencia y tecnología || Alertan: sequía que colapsó a mayas, se repetirá en California

Alertan: sequía que colapsó a mayas, se repetirá en California

Imagen: Flickr.

miércoles 13 de mayo de 2015

Científicos encontraron que los indicios de sequía en el estado de California, son similares al momento en que el imperio maya colapsó.

****

Ciudad de México.- Alrededor del año 900 después de Cristo, el imperio maya se derrumbó y sus espléndidas ciudades se desvanecieron en la ruina. “¿Qué pasó?”, se preguntó el sitio Grist, “la sequía”.

Mark Pagani y Peter Douglas en un estudio realizado para la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y del que tomó referencias el portal, señalan en un comparativo entre dos regiones del imperio Maya (uno en el norte, zona del imperio maya históricamente árido y otra en el sur, más húmeda y densamente poblada) con las ciudades de Los Ángeles y San Francisco, que el periodo de sequía que acabó con la agricultura maya, podría repetirse en el estado de California.

De acuerdo a la investigación, los asentamientos mayas del norte, equiparados con la zona de Los Ángeles, vieron menos precipitación de agua, por lo que fueron exterminados debido a la sequía, dejando solo la posibilidad a ciertas ciudades de recuperarse después. La zona sur, (como San Francisco) con un mayor número de población, se había despreocupado históricamente por el desabasto del agua – por lo que cuando se desató la sequía, golpeó un mayor número de ciudades.

California se encuentra en medio de una crisis de agua que está obligando a los agricultores locales a bombear agua subterránea de los mantos acuíferos que llevarán siglos, advirtieron, en reponerse.

«Somos una sociedad moderna, tenemos las herramientas a nuestra disposición», dijo Pagani. California, en particular, es sede de una enorme maraña de infraestructura y políticas que traen agua desde el norte hasta el sur del estado. En cualquier caso, no importa lo que sucede, «todo va a cambiar», advirtió.

En este sentido, el especialista segura que California tendrá que cambiar sus expectativas acerca de la vivienda, el crecimiento, la agricultura. El resto del país puede tener que encontrar otra manera de crecer, adelantó Pagani al tiempo en que asegura, “ni la sociedad más avanzada puede prepararse para la sequía».

A decir del duo de científicos, hay pruebas que sugieren que los mayas fueron lo suficientemente avanzados como para adaptarse a un período anterior de la sequía, que los hizo cambiar la técnica de su agricultura a una de canales de riego en las tierras bajas húmedas, la estrategia ayudó para seguir creciendo cultivos, aun cuando sus fuentes de agua se secaron. “Pero cuando una segundo grave sequía golpeó más duro, no había nada más que hacer”.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*