Home || Ciencia y tecnología || Hackers prefieren robar datos bancarios en smartphones

Hackers prefieren robar datos bancarios en smartphones

La delegación Miguel Hidalgo trartará de seguir con la aplicación Periscope./Imagen: www.cuartoscuro.com

miércoles 5 de agosto de 2015

El robo de datos bancarios a través de smartphones es uno de los tantos golpes que hackers están dando al sector financiero en México, donde factores culturales provocan que los usuarios bancarios continúen entregando sus datos a pesar de las advertencias hechas por las instituciones.

Ciudad de México.- Los usuarios bancarios que utilizan sus smartphones para realizar operaciones, están en riesgo de que hackers entren a sus dispositivos y roben datos como contraseñas o ID guardados en el bloc de notas.

Con esa advertencia Ramón Salas, gerente regional de Websense, reconoce que si bien las aplicaciones hechas por los bancos, en general resultan ser bastantes seguras, “empieza a perderse la seguridad en ese mismo smartphone donde se guardan los passwords, ID de usuarios (…) básicamente estamos exhibiendo la información, entonces los hackers en lugar de accesar a la aplicación, ingresan al dispositivo móvil y encuentran algún archivo con los textos donde viene la clave”.

Cultura vulnera a mexicanos a robo de identidad

Ilícitos como el phishing (que consiste en hace parecer que el banco, por ejemplo, está pidiendo información confidencial al usuario) se agrava “cuando alguien logra hacer que el usuario comparta este tipo de información; es un problema un tanto cultural y en algunos casos hasta generacional”, advierte Salas en entrevista para EL SEMANARIO.

Para el especialista, mientras unos usuarios están muy acostumbrados a que cuando llega un correo electrónico desconocido, lo borran, “a mucha gente les gana la condición humana, los hackers hacen muy bien su tarea de investigación y los correos que mandan resultan ser muy atractivos para la persona que tienen en mente atacar”.

Y una vez que se da clic, la posibilidad de protegerse, pensando que se cuenta con un antivirus es lejana.

Los antivirus por ejemplo, ya están un tanto cuanto obsoletos, varios analistas han publicado en foros que este tipo de herramientas de seguridad han caído un 30% o 35%, porque son reactivas tienen que conocer al virus para poderlo detener”, detalla el especialista.

De acuerdo a datos de Raytheon|Websense (Reporte 2015 Financial Services Drill-Down) cada día se están especializando más los criminales que atacan a los servicios financieros, primordialmente a la fase de señuelo, que es donde se engaña a los usuarios para entregar sus datos.

Grupos de criminales altamente especializados han estado atacando a esta industria durante años. Al analizar las acciones y los patrones de ataque prominentes y anómalos a esta industria, podemos compartir este conocimiento para proteger los datos y los activos de nuestros clientes de manera más efectiva”, cita el reporte que ha encontrado al menos seis nuevos descubrimientos.

Primero, los ataques se incrementaron en 300% en el sector financiero comparado con otras industrias. Otra cifra importante es que 33% de los ataques tipo señuelo se concentran en los servicios financieros.

El robo de credenciales a través de gusanos informáticos ha tomado relevancia, es decir, es más común, mientras que cada vez es más peligroso que usted intente accesar a servicios financieros en línea a través de buscadores, ya que estos en mayor medida ofrecen entre los resultados sitios web obsoletos, que son aprovechados para el robo de información.

Cajeros automáticos también están expuestos

Para Fernando Suárez, director general de NCR México, temas como las amenazas de virus que se insertar en los cajeros automáticos nunca van a pasar de moda

La gente que se dedica a un tema de fraude siempre va a estar presente, desafortunadamente este es un tema que va a persistir porque es un tema de industria”, explica en entrevista a EL SEMANARIO.

En este sentido Suárez explica que firmas como la que dirige, día con día revelan nuevas tecnologías que ayudan a evitarlo.

Tenemos desde temas físicos, que van dentro del cajero automático, como temas lógicos que evitan que un cajero pueda ser vulnerado para hacer un fraude”, refiere.

-¿Qué estaremos viendo a futuro? preguntamos a Suárez.

Softwares que corren en cajeros automáticos de forma remota, que incluyen un sistema operativo Android que está diseñado para eliminar el malware y permite la rápida implementación de servicios y costos en cajeros automáticos”.

Por Octavio N. Cervantes.

Un comentario

  1. maritza valencia

    Orale el robo de datos bancarios en México ya se está volviendo muy frecuente wey, que pena por esto, creo que deberían implementar mayor medida de seguridad como por ejemplo la que nos ofrece Psafe un antivirus muy chido y seguro si las medidas de seguridad fueran como está la neta creo que abría menos ataque de partes de los hackers.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Qubit Works