Home || Ciencia y tecnología || Ingenio nacional: 5 inventos mexicanos para el mundo

Ingenio nacional: 5 inventos mexicanos para el mundo

Ingenio Mexicano

martes 25 de agosto de 2015

Cuando pensamos en un inventor generalmente nos vienen a la mente nombres como Leonardo Da Vinci, Thomas Alva Edison o Nikola Tesla y difícilmente nos viene el nombre de un mexicano. Pero ¿qué pasa si te decimos que algunas cosas que usas diariamente fueron producto de una mente mexicana?

México (elsemanario.com).- Se dice que el impulso a la creatividad, la innovación y el desarrollo tecnológico son parte fundamental para el crecimiento económico de todo país, desafortunadamente este, no es el fuerte de México pues además de no invertir mucho en estas áreas, sufre la constante fuga de talentos que migran al extranjero donde reciben mayores apoyos y encuentras más oportunidades.

La capacidad creativa de los mexicanos es difícil de frenar, ni siquiera la falta de apoyo lo ha logrado, es por ello que durante la semana haremos un breve recorrido sobre algunos de los desarrollos científicos o tecnológicos realizados por el talento nacional en el 2015. Inventos que, en un futuro cercano podrían ser utilizados en beneficio de la humanidad.

Pero antes de repasar el último año. Sabías que algunas de las cosas más presentes en la vida cotidiana fueron inventadas por ‘cerebros aztecas’, ¿no? Hoy recordaremos algunos inventos que nacieron de la mente de un mexicano y que dejaron un legado al mundo.

Cuando pensamos en un famoso inventor generalmente recordamos a personajes históricos como Leonardo Da Vinci, Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell o Nikola Tesla y difícilmente nos viene el nombre de un mexicano, tal vez, el del más conocido por muchos de nosotros; Guillermo González Camarena, por eso iniciaremos este recorrido por inventos mexicanos con el padre de la televisión a color.

La televisión a color

A los menores de 30 años debemos contarles que la televisión originalmente era en blanco y negro, los aparatos contaban con pantallas de vidrio redondeado y resultaban muy grandes y pesadas. Fue hasta 1951, en la ciudad de Nueva York, cuando se realizó la primera transmisión pública a color.

Originario de Jalisco y con estudios inconclusos en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), sin embargo, según cuentan algunas de las biografías de González Camarena, él nació con la electricidad en las venas ya que desde los cinco años la edad inventaba juguetes eléctricos, incluso creó un dispositivo para detectar temblores.

A pesar de que a finales de la década de los veintes se realizaron las primeras pruebas para transmitir señales de tv a color, no fue sino hasta la década de los 50’s cuando el ingeniero mexicano -con el apoyo de la cadena estadounidense CBS- logró este avance.

El nombre oficial de esta tecnología es «sistema tricromático” y se basa en la secuencia de campos (señal), utilizando los colores primarios; rojo, verde y azul, para la captación y reproducción de las imágenes. Este logro le dio a González Camarena el lugar como el inventor mexicano más famoso de nuestra historia.

La primera pastilla anticonceptiva

Este invento seguramente será agradecido por mujeres y hombres por igual, y es que no es sólo por contribuir al sexo preventivo sino por ser –tal vez– una de las bases de planificación familiar. Se trata de la primera pastilla anticonceptiva. Fue en 1951, cuando el químico mexicano Luis Ernesto Miramontes (1925-2004), analizó un tubérculo llamado dioscorea mexicana para lograr obtener una sustancia de llamada noretindrona, capaz de detener el proceso de ovulación.

En trabajo conjunto con los científicos Carl Djerassi y George Rosenkran, el químico de la UNAM logró sintetizar la noretisterona, para desarrollar la primera progestina activa vía oral, compuesto base de la mayoría de los anticonceptivos orales de hoy día.

Aunque generalmente se atribuye la invención de la pastilla anticonceptiva a Rosenkranz, director del laboratorio (Laboratorios Syntex), y Djerassi, quien llevaba la dirección de la investigación, debemos destacar que fue Miramontes quien logró sintetizó el compuesto por primera vez. Su contribución ha sido clasificada como uno de los inventos más importantes del siglo XX y los nombres de los científicos involucrados ahora fueron inmortalizados en institutos y premios.

Flotador de tanque de inodoro

Sí, efectivamente, no te equivocas en lo que piensas, es esa burbuja (generalmente de plástico) que permite que le “jales la palanca” a tu inodoro. Su nombre real es el de “obturador automático flotante” y sí, también se utiliza para evitar que a tinacos y cisternas se les desborde el agua. Fue inventado en 1790 por José Antonio de Alzate.

El oriundo del Estado de México, fue un filósofo, teólogo, astrónomo, historiador, y periodista mexicano (entre otras tantas disciplinas) que desarrolló este pequeño pero muy útil artefacto. De acuerdo con algunos textos que relatan la historia del polímata, su invento surgió como una necesidad cuando se dio cuenta de la necesidad que había de cortar la comunicación por medio de una llave, cuando una fuente está llena.

Por lo que ahora vemos este invento en elementos básicos para todas las casas, o al menos para la mayoría de las mexicanas.

La máquina tortillera

Este producto mágico que hizo capaz la producción en serie de uno de los alimentos básico para los mexicanos fue inventado en 1904 por Everardo Rodríguez Arce y Luis Romero. Se trataba de una máquina que utilizaba una cabeza de rodillos laminados y una cadena transportadora que llegaba a un comal y con la que se lograban producir hasta 16 mil tortillas por día. Fue en 1947 cuando, otro mexicano, Fausto Celorio creó la primera máquina tortilladora automática.

El rifle semiautomático

Debemos reconocer que este invento no nos parece tan bueno pero no podemos negar que revolucionó la industria de las armas y que, tal vez, fue crucial en las primeras guerras del siglo XX.

Se trata del fusil semiatumático, mejor conocido como fusil Mondragón. Fue creado en 1908 por Manuel Mondragón para su uso en la revolución mexicana, y después utilizado en la Primera y Segunda Guerras Mundiales.

Esta arma era capaz de disparar cartuchos 7 x 57 Mauser, alimentados mediante un cargador con capacidad para 8 cartuchos, usaba dos modelos de bayoneta, una tipo cuchillo y otra tipo espátula, que tenía un filo para cortar alambre y otro para cortar madera.

Cuenta la historia que el fusil era tan preciso que las fuerzas armadas alemanas le pusieron una mira telescópica y lo usaron de rifle de francotirador semiautomático en la segunda guerra mundial.

Hasta aquí los inventos que durante años han revolucionado el mundo, no te pierdas las próximas entregas que El Semanario ha preparado para ti, pues ahí te presentaremos a los genios mexicanos del siglo XXI.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*