Home || Ciencia y tecnología || ¿Agua en Marte?

¿Agua en Marte?

Los científicos de la NASA ya habían determinado que Marte tuvo un océanos hace unos 4 mil 500 millones de años/Imagen: Twitter @NASA

lunes 28 de septiembre de 2015


Luego que la NASA determinara que Marte albergaba  un océano, nuevas investigaciones aportan datos en este sentido.

Ciudad de México.- El día de hoy, la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) anunció el hallazgo de lo que denominaron “pruebas sólidas” de la existencia de agua líquida en Marte. En conferencia de prensa Jim Green, director de Ciencias Planetarias de la NASA, afirmó:

No es el planeta seco y árido que pensábamos en el pasado que era. Bajo ciertas circunstancias, se ha hallado agua líquida en Marte”.

Existen evidencias de que las líneas que se encuentran en cuatro lugares diferentes de la superficie del Planeta Rojo “confirman la hipótesis” de que se debe a la “actividad actual de agua salobre”, aseguran los investigadores, quienes presentarán este estudio en la semana del Congreso de Ciencia Planetaria Europea. Los expertos, cuya investigación se publicó hoy en la revista especializada Nature Geoscience, señalaron:

El agua es esencial para la vida tal y como la conocemos. La presencia de agua líquida en Marte -subrayan- hoy tiene implicaciones astrobiológicas, geológicas e hidrológicas y puede afectar a la exploración humana del futuro”.

¿Cómo lo hicieron?

Para llegar a estas conclusiones, los expertos utilizaron el análisis de imágenes recogidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, lanzada en 2005, que demuestra que las rayas oscuras que aparecen por temporadas en la superficie de Marte corresponden a agua salobre que fluye por las laderas de los montes marcianos. Lujendra Ojha, uno de los investigadores, afirmó

Algo está hidratando esas sales y parecen ser rayos que van y vienen con las estaciones. Eso significa que el agua en Marte es salobre más que pura. Eso tiene sentido, porque las sales reducen el nivel de congelación del agua”.

Los científicos de la NASA ya habían determinado que Marte tuvo un océanos hace unos 4 mil 500 millones de años, el cual ocupaba el 19% del planeta y que podría esconder bajo su superficie un depósito de agua o de hielo.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre María Navarro

María Navarro
Reportera. Cubre las fuentes de negocios y economía, con experiencia en producción de televisión.