El uso humanitario de Facebook, Google y Twitter

Las catástrofes naturales y la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial han sido motivo para que medios como Facebook, Google y Twitter sirvan como puente de ayuda para miles de personas afectadas por este tipo de situaciones.

México (elsemanario.com).- Las redes sociales e internet se han convertido en un termómetro del planeta, en particular para los acontecimientos sociales y los fenómenos naturales, en donde las personas pueden seguir casi minuto a minuto su evolución.

Recientemente vivimos dos eventos que conmocionaron estos escenarios virtuales convirtiéndolos en las fuentes de información para conocer lo que sucedió en México con el huracán Patricia y en Asia con el terremoto que afectó a Pakistán, Afganistán e India.

Ante ello, redes sociales como Facebook han puesto a disposición de los usuarios, herramientas que les permiten monitorear la situación de sus seres queridos que se encuentren en una zona afectada.

Otro caso que destaca, es la iniciativa de Google que emprendió un proyecto enfocado a recaudar fondos para impulsar acciones de ayuda para miles de refugiados que arriban a Europa y otras partes del mundo en busca de una oportunidad, expulsados de sus países de origen a causa de la guerra.

Facebook crea alertas para terremoto y huracán

La herramienta de alertas generada por Facebook es quizá la más conocida y usada por los usuarios de redes sociales e internet para conocer la situación o ubicación de un ser querido en caso de una catástrofe natural.

El caso más reciente que tenemos los mexicanos es la alerta para el huracán Patricia, la red social de Mark Zuckerberg habilitó una función para que los usuarios notificaran su estado durante el paso del meteoro por costas mexicanas.

La función Safety check, fue activada al igual que sucedió en septiembre pasado a causa del terremoto de 8.4 grados en la escala de Richter que sacudió Chile que provocó al menos cinco muertes, más de un millón de personas evacuadas. En el caso de México fue empleada por usuarios de Jalisco, Nayarit y Colima, que estuvieron en alerta por el paso de Patricia.

A través de la aplicación Safety Check, los usuarios de Facebook pueden comunicarse con sus contactos durante una catástrofe, así como poder conocer el estado de salud de los amigos cerca de una zona de desastre.

Además de Patricia y el terremoto en Chile, la función se activó recientemente para ayudar a las personas en las zonas afectadas por el terremoto de 7.5 grados Richter que golpeó en Afganistán, Pakistán e India, que ha ocasionado hasta el momento la muerte de más de 400 personas.

Google crea iniciativa para ayudar a refugiados

Otra forma en la que la era digital se ha convertido en un puente de ayuda, es la iniciativa que emprendió Google el mes pasado, con la intención de ayudar a los refugiados y migrantes que viven una situación de emergencia varias partes del mundo, pero en particular los que llegan a Europa.

Con un mensaje situado en la parte superior de la página principal del buscador el pasado 15 de septiembre, la empresa de Monuntain View, California lanzó la campaña bautizada “1:1” con el objetivo de recaudar fondos.

En tan sólo 48 horas, la compañía tecnológica recaudó 5.5 millones de dólares en donaciones individuales, y luego donó esa misma cantidad para alcanzar en total 11 millones de dólares con los que emprendió proyectos que ayuden a los refugiados.

Google creó Crisis Info Hub, un sitio al que los refugiados y migrantes pueden recurrir desde sus teléfonos para obtener información sobre refugios y servicios cuando llegan a un nuevo país, y según reportan diversos medios, en su fase inicial cuenta sólo con información para Lesbos, Grecia, pero pronto se agregarán más áreas.

La iniciativa original explicaba que los fondos recaudados también serían destinados  a la organización Network for Good, una plataforma de recaudación de fondos para organizaciones benéficas y sin fines de lucro, así como a otras cuatro organizaciones que socorren a los refugiados prestando ayuda básica como ropa, comida, techo, agua y asistencia médica.

Tuiteros ayudan al servicio sismológico de EU

Otro ejemplo es lo que sucede con Twitter. La red social de microblogging ha demostrado ser el medio más veloz para emitir notificaciones sobre algún sismo, incluso más que los sensores oficiales que miden la intensidad y ubican el epicentro de los movimientos telúricos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reconoció que cuando se suscita un temblor, sus sismólogos registran una notificación hasta 60 segundos antes de que se presente gracias a una colaboración con Twitter.

El organismo recientemente explicó que esto es posible gracias a que desde 2009 trabaja de manera conjunta con la red social para analizar datos o reportes por parte de millones usuarios para generar alertas de emergencia más precisas.

La necesidad surgió porque el USGS tiene 2 mil sensores de terremotos, pero la mitad están ubicados en los Estados Unidos, lo que limita su posibilidad de monitorear al resto del mundo. Entonces, el organismo empezó a pagarle a Twitter para poder usar la información que publican sus 316 millones de usuarios activos (en más de 7 idiomas) y mediante el programa denominado “Tuit Operador de Emergencia” para identificar un sismo de manera temprana.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x