Home || Ciencia y tecnología || Zika es transmitido por mosquito común

Zika es transmitido por mosquito común

El mosquito Culex o mosquito común. Imagen: Warren Photographic.

miércoles 2 de marzo de 2016

Un estudio realizado en Brasil descubrió que la saliva del mosquito común, contiene el virus del Zika, por lo que su transmisión ya no es exclusiva de especies como el Aedes aegypti o el Aedes albopictus.

Ciudad de México.- El virus del Zika es transmitido por el mosquito común o zancudo (Culex), de acuerdo al reporte de un laboratorio brasileño.

El estudio llevado a cabo en el laboratorio público Fundación Oswaldo Cruz en Brasil, descubrió que la saliva del mosquito tipo Culex, portaba el virus del zika.

Este género de mosquito es uno de los más de siete mil ejemplares que habitan en México, según el documento “Los mosquitos de México”, publicado en 1935 por el doctor E. Martini, académico del Instituto de Enfermedades Tropicales en Hamburgo, Alemania.

De acuerdo a la especialista Consuelo Ripstein, del Instituto de Biología, el mosquito Culex se encuentra todo el año y al interior de las casas, con una distribución general por toda la República.

Constância Ayres, especialista brasileña de la Fundación, reconoció que tras pruebas de facilidad de la propagación del virus, en este tipo de mosquitos, el virus logró escapar barreras del insecto, para llegar a las glándulas salivares.

Aunque no son concluyentes los resultados, la bióloga asegura que es necesario identificar en campo las especies de mosquitos infectados con el virus del Zica.

«En las casas y en donde ocurren los registros de casos Zika, se están recogiendo los mosquitos de dos especies (Aedes aegypti y Culex). Traemos este material al laboratorio y realizamos pruebas moleculares, para detectar el virus en estas especies», explicó Ayres en entrevista para Globo.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*