Home || Ciencia y tecnología || ¿Tu cerveza está rancia?

¿Tu cerveza está rancia?

¿Tu cerveza está rancia?/Imagen:Archivo

viernes 10 de junio de 2016

Con esta aplicación aquel barman no te podrá timar ya que podrás saber si tu cerveza está rancia o no.

*

El tiempo es un buen amigo del vino, por ejemplo, sin embargo, para bebidas como la cerveza no es un buen aliado.

El responsable de que la cerveza se estropee y adquiera un sabor rancio es el furfural, un compuesto químico que surge con el envejecimiento del producto y resulta difícil de detectar en los procesos industriales de fabricación de las grandes marcas, claro, esta sustancia aparece dependiendo del tipo de cerveza y sus condiciones de almacenamiento.

Para poder beber una cerveza en su tiempo exacto, un equipo de químicos de la Universidad Complutense de Madrid han creado un método sencillo y barato que mide si la cerveza está, digamos, pasada de tiempo.

El sistema consiste en unos pequeños sensores de polímero que se tornan rosas cuando entran en contacto con una tira con presencia del temido furfural, sin embargo, aún no se comercializa.

Aunado a ello, los investigadores han desarrollado una aplicación móvil que, a partir de una foto tomada a los sensores, indica la cantidad de furfural que hay en la bebida lo que se traduce en frescura de esta.

“Hemos incorporado en el material sensor un derivado de anilina que reacciona con el furfural y origina un derivado de cianina de color rosa que nos permita identificar la presencia del marcador en la muestra. La intensidad del colora aumenta con la concentración de furfural en la cerveza y, por tanto, con el tiempo transcurrido desde su fabricación”, sostuvo la química Elea Benito-Peña.

La experta explicó que el proyecto nació tras una reunión con la empresa cervecera Mahou-San Miguel en la que la firma expuso sus problemas técnicos para detectar furfural en los tanques de sus fábricas.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell