Home || Ciencia y tecnología || VIDEO: Diez Innovaciones Tecnológicas Que Harán Nuestra Vida Más Fácil

VIDEO: Diez Innovaciones Tecnológicas Que Harán Nuestra Vida Más Fácil

Diez tecnologías emergentes que harán nuestras vidas más fáciles/Imagen:imer.mx

jueves 4 de agosto de 2016

El Consejo para las Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial presentó el listado de las innovaciones tecnológicas que cambiaran nuestras vidas, los nanosensores conectados al Internet ocupan la primera posición.

 

El documento indica que se espera que se logre un avance tal que los nanosensores puedan integrarse con cuerpos vivos y materiales. “Es un primer paso crucial hacia un Internet de las nanocosas, que podría transformar la medicina, las ciencias ambientales y muchos otros sectores”, detalla el informe.

Citado por El Economista Bernard Meyerson, director del Consejo, describió que “la lista incluye algunas de las tecnologías que se han conocido desde hace varios años, pero sólo ahora están llegando a un nivel de madurez en que su impacto se puede sentir de manera significativa”.

El listado, difundido  mediante un comunicado del Foro Económico Mundial, pone en segundo lugar a las  baterías de iones de sodio y zing-aire  ya que estas permitirán “almacenar energía en gran escala y facilitar el uso de las energías renovables”.

Un blockchain es una bitácora de transacciones que se almacena de forma segura en una gran cantidad de servidores de todo el mundo. Y esta tecnología es marcada por el Foro como la tercera en importancia para un futuro próximo.

“El desarrollo de estos sistemas afectará a la economía, ya que el blockchain  es una base de datos descentralizada donde las transacciones electrónicas se registran de forma segura y verificada” indica el documento.

En cuarta posición menciona a los materiales 2D, que son aquellos que por sus dimensiones, adquieren características distintas a su estado habitual, como el grafeno, que es una lámina increíblemente delgada de grafito, pero mucho más resistente y flexible que éste.

Vehículos autónomos, quinto lugar, esta tecnología será clave en el futuro por sus alcances en los campos del combate a la contaminación, la prevención de accidentes y para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

De acuerdo con el documento los modelos artificiales de órganos humanos en chips permitirán observar el comportamiento de los procesos biológicos  de una forma que hasta la fecha no había sido posible.

Las Células solares hechas con el mineral Perovskita permitirán construir equipos mucho más sencillos y económicos  que almacenaran de manera más eficiente la energía solar.

Los ecosistemas abiertos de Inteligencia Artificial, lugar ocho de las tecnologías emergentes que cambiaran nuestras vidas, que interpretan el habla, el texto, el comportamiento financiero y las condiciones de la salud pronto serán capaces de proporcionar asistencia y apoyo igual o superior a los de un asistente personal humano.

Como novena tecnología, que nos ayudará en nuestra vida diaria, se menciona la Optogenética, que consiste en el uso de la luz y el color como herramientas para interactuar con las células neuronales y mediante su uso se pueden activar y desactivar las neuronas de forma selectiva con un nivel de precisión sin precedentes.

Y en decimo lugar se ubica la Ingeniería metabólica de sistemas. Es la ciencia encargada de  obtener compuestos químicos a partir de procesos biológicos, realizados por plantas o bacterias, que se utilizan para producir productos más amigables con el medio ambiente.

Jeff Kagan, analista independiente de tecnología, en una entrevista con Computerworld calificó la lista como interesante, pero cuestionó la rapidez con la que estas tecnologías se podrán aplicar en el mundo real.

“La verdadera pregunta es si alguna de estas tecnologías avanzarán, la mayoría de estas ideas seguirán estando en las etapas de desarrollo, en el mejor de los casos, durante los próximos años”, finalizó.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.