Cuba Desarrolla Vacuna Contra Cáncer De Pulmón

Los resultados de las pruebas realizadas a la vacuna contra el cáncer de pulmón, desarrollada por médicos cubanos, son alentadores informó el doctor Kelvin Lee, director del departamento de Inmunología del Instituto del Cáncer Roswell Park.

 

El también investigador comentó a la BBC, que “Los datos muestran que la vida se ha prolongado, especialmente en pacientes menores a los 60 años, con una supervivencia media de 18 meses en los vacunados en comparación con los 7 meses para los no vacunados”, explicó Lee.

La vacuna se llama Cimavax y  es un producto del Centro de Inmunología Molecular (CIM) ubicado en La Habana, tomó 25 años de investigación para su desarrollo.

Lee estima que pasarán cinco años antes de que el uso de la vacuna sea aprobado en Estados Unidos y acotó que, aunque el tiempo puede parecer largo, es un avance veloz en un área donde no hay mucho movimiento.

Por su parte Kaleb León, residente del CIM cubano, precisó que Cimavax no es una vacuna preventiva, sino una vacuna terapéutica.

“La idea básica es movilizar el sistema inmunológico para que sus componentes, que normalmente te defienden contra todo tipo de cosas, luchen contra las células cancerosas que crecen dentro del cuerpo”, explicó León.

El instituto, mediante un comunicado, informó que su vacuna estimula el sistema inmunológico para que ataque a las proteínas que producen tumores en el pulmón y evitar así que se expandan a otras partes del cuerpo.

En declaraciones para CNN Camilo Rodríguez, investigador del CIM, detalló que una serie de ensayos clínicos han permitido que la vacuna sea probada en 5 mil pacientes en todo el mundo, incluyendo 1 mil en Cuba. “En un pequeño ensayo, los pacientes menores de 60 años vivían un promedio de 18 meses más que los que no recibieron la vacuna”, finalizó.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x