Científicos anuncian el posible descubrimiento de una quinta fuerza natural

Científicos estadounidenses anunciaron que descubrieron una quinta fuerza natural, esto gracias al posible hallazgo de una nueva partícula, desconocida hasta ahora.

Un equipo de físicos de la Universidad de California en Irvine publicó un artículo, en Physical Review Letters, donde describen su investigación, informó ABC. Los científicos afirman que esta es la prueba que se necesitaba para demostrar la existencia de una quinta fuerza fundamental de la naturaleza.

“Durante décadas, hemos trabajado con cuatro fuerzas fundamentales: gravedad, electromagnetismo y las dos fuerzas nucleares, fuerte y débil. Pero si se confirma el descubrimiento de una quinta fuerza cambiaría por completo nuestra comprensión del Universo, y abriría las puertas a entender cómo las varias fuerzas se unen en una sola y lo que es la materia oscura”, declaró Jonathan Feng, autor principal del artículo.

Hasta ahora, y a través del Modelo Estandar, la Ciencia ha explicado tres de las cuatro fuerzas conocidas (electromagnetismo, fuerza nuclear fuerte y fuerza nuclear débil), y para cada una de ellas ha descubierto un “cuanto”, una partícula que transporta la unidad mínima de cada fuerza, explicó el también académico.

Los investigadores de la Universidad de California encontraron una anomalía en los experimentos nucleares experimentales de la Academia de Ciencias de Hungría, quienes estaban buscando los fotones oscuros, partículas que podrían ser la nunca antes vista materia oscura. El trabajo de los húngaros encontró un decaimiento radiactivo anómalo que apunta a la existencia de una partícula de luz justamente 30 veces más pesada que el electrón.

“Los húngaros no dicen que hallaron una nueva fuerza. Simplemente vieron un exceso de eventos que indican la posibilidad de una nueva partícula pero no estaba claro para ellos si se trataba de una partícula material o una partícula que lleva una fuerza”, detalla el texto.

El trabajo de los físicos estadounidenses propone que la nueva partícula podría ser un “Bosón X protofóbico”, esto es, una partícula portadora de una fuerza y que, además, no interactúa con protones.

“Mientras que la fuerza electromagnética que conocemos actúa por igual en electrones y protones, el nuevo bosón sólo se relaciona con electrones y neutrones, y además lo hace a una distancia extremadamente corta, lo cual podría explicar la razón por la que no se había descubierto hasta ahora” aclaró Timothy Tait, parte del equipo de investigadores.

La fuerza que reina en este sector oscuro podría estar manifestándose en forma de la fuerza protofóbica que estamos viendo como resultado del experimento húngaro. “Y podría ser la pieza que nos faltaba para entender la materia oscura”, finalizó Tait.