Células renales cultivadas podrán usarse en trasplantes de riñón

Investigadores, del Salk Institute for Biological Studies de California, informaron que lograron mantener y cultivar en el laboratorio un número ilimitado de células que son precursoras del riñón.

Mediante un artículo, publicado en la revista Cell Stem Cell, los científicos detallaron que lograron conservar un cultivo de células progenitoras de nefrona, que es la unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la filtración de la sangre y de la excreción de la orina en el cuerpo humano.

Juan Carlos Izpisua Belmonte, profesor del Laboratorio de Expresión Génica en el Salk Institute, en comentarios retomados por la agencia SINC, detalló que esta  la primera vez que se consigue conservar un cultivo de este tipo de células. “Los intentos previos de mantenerlas en cultivos habían fracasado, pero ahora sabemos cómo crear y mantener un número ilimitado de células precursoras renales”, afirmó.

Por su parte Zhongwei Li, principal responsable de la investigación, agregó que “este es un punto de partida para la creación de riñones humanos funcionales, así como el desarrollo de terapias que permitan curar aquellos que tengan una funcionalidad disminuida”.

Normalmente, las células progenitoras de nefrona están presentes en los humanos, durante una breve etapa del desarrollo embrionario. Después de la vida embrionaria, nuestro organismo ya no produce más de estas células, “por lo que nuestro cuerpo no puede hacer crecer un nuevo tejido renal”, comentó Li.

Los científicos comentaron que ahora buscaran  profundizar en la investigación sobre cómo poder cultivar otros tipos de células progenitoras, indispensables para generar un riñón entero. “Si somos capaces de cultivarlas de nuevo y permitir que se desarrollen, estaremos más cerca de crear un riñón trasplantable”, concluyeron.