Logran reconstruir el árbol genético de la cerveza

Investigadores europeos lograron secuenciar el genoma de 157 levaduras, que se usan para hacer cerveza, vino, licores, sake, pan y bioetanol y que son representativas de todas las variantes comerciales actuales, gracias a esto determinaron que el ancestro de la cerveza actual fue producido entre 1573 y 1604.

Lovania,Bélgica.– El estudio, publicado en Cell, indica que la levadura tiene cinco grandes ramas: las asiáticas, que incluyen las que producen el licor de arroz japonés; las que hacen vino; las que hacen pan y dos familias diferentes de cervezas. De todas ellas, la más domesticada es la de la cerveza, informó El País.

En el articulo los científicos detallaron que existe una diferencia genética entre las levaduras con las que se destila cerveza en Europa continental, las de Reino Unido y un tercer grupo que engloba las de Estados Unidos, “cuyo origen está en levaduras que llegaron desde Inglaterra”, detalló Kevin Verstrepen, investigador de la Universidad Católica de Lovaina y principal autor del estudio.

De igual forma los investigadores descubrieron que que todas ellas cuentan con un ancestro común que se remonta al año 1500.

“El sabor de la cerveza que bebemos en gran medida depende de la levadura. Estamos bebiendo las mejores cervezas en la actualidad, porque los antiguos fabricantes de cerveza fueron lo suficientemente inteligentes como para iniciar la reproducción de la levadura antes de saber siquiera lo que estaban haciendo. Fue realmente un arte”, explicó Verstrepen.

Artículo relacionado: Personas que toman alcohol pero realizan ejercicio regularmente son menos propensas a un infarto

Por su parte Steven Maere, coautor del estudio, comentó que cuatro siglos de domesticación han dejado huella en los genomas de las levaduras. “En varios linajes de levaduras, varios genes se amplificaron (aumentaron su presencia), se borraron o se alteraron para optimizar el crecimiento en los fermentadores de cerveza o para mejorar el sabor”, finalizó Maere.

Figure 1 - modified