Home || Ciencia y tecnología || Desarrollan una batería para celular capaz de ser funcional por más de una década

Desarrollan una batería para celular capaz de ser funcional por más de una década

Desarrollan una batería para celular capaz de ser funcional por más de una década
Desarrollan una batería para celular capaz de ser funcional por más de una década/Getty

martes 14 de febrero de 2017

Investigadores de la Universidad de Harvad desarrollaron una batería que lograría triplicar la vida útil de las pilas para smartphones.

Massachusetts, Estados Unidos.-  La batería de los smartphones tiene una vida útil actual de mil ciclos completos de carga/descarga, dependiendo del uso y cuidado que se tenga con ella, señala ABC, buscando aumentar el tiempo en que se deba conseguir una nueva, investigadores de la Universidad de Harvard crearon una batería de flujo que es capaz de durar más de una década activa.

Michael Aziz, parte del equipo de expertos que la desarrollaron, señaló que «la clave de esta batería está en la base de agua. Ya que modificamos las estructuras de las moléculas utilizadas en las soluciones, haciéndolas solubles en agua. por lo que fuimos capaz de diseñar una batería que pierde sólo un 1 po ciento de su capacidad  energética por cada 1000 ciclos».

El investigador explicó que a diferencia de las baterías de litio que actualmente utilizan la mayoría de los smartphones y las cuales con el paso del tiempo presentan problemas tras muchos ciclos, las pilas de de flujo de larga duración «producen energía por más tiempo ademas de que no es tóxica ni corrosiva, y su costo de producción es menor».

Prototipo de la batería de flujo desarrollada por investigadores de Harvard

 

Para Imre Gyuk, Director de Investigación de Almacenamiento de Energía en la Oficina de Electricidad, este invento también logra mitigar la degradación de la energía que se produce normalmente, al cambiar la composición química de las soluciones positivas y negativas del electrolito, contenido en las pilas tradicionales, haciéndolas solubles en agua y con pH neutral, lo que posibilita su recarga sin una gran pérdida de capacidad».

«Este  tipo de investigaciones de electrolitos orgánicos solubles acuosos es de gran importancia al señalar el camino hacia futuras baterías con una vida de ciclo enormemente mejorada y un coste considerablemente menor», concluyó Gyuk.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.