Astrónomos indican que solo uno de los nuevos 7 exoplanetas descubiertos podría albergar vida

Investigadores estadounidenses aseguran que sólo uno de los 7 exoplanetas del sistema Trappist-1 tendría la capacidad de albergar vida.

Colorado, Estados Unidos.- Por medio de la creación de un modelo climático 3D, investigadores del Laboratorio de Física y Atmósfera Espacial de la Universidad de Colorado determinaron que de los siete nuevos exoplanetas descubiertos en el sistema Trappist-1, unicamente uno de ellos tendria las caracteristicas climaticas para sustentar la vida.

El estudio publicado en arxiv.org, detalla que aunque diversas investigaciones indican que tres de esos planetas parecían estar dentro de la llamada zona habitable, es decir que se encuentran a la distancia justa para permitir la existencia de agua en estado líquido sobre su superficie, solo uno de ellos tiene posibilidades reales de sustentar vida.

También te puede interesar: La NASA halla 7 planetas similares a la Tierra que podrían albergar vida

Según Eric Wolf, autor principal del texto, comenzó el análisis de los 7 planetas tomando como base que en algún momento de su historia todos ellos contaron atmósferas con nitrógeno, dióxido de carbono y vapor de agua.

Cuando Wolf puso a funcionar su modelo encontró, “que los tres planetas más cercanos a la estrella se encuentran actualmente en el borde interior de la zona habitable, donde es posible el agua líquida. De modo que si el agua hubiera existido alguna vez allí, ya se habría perdido en el espacio, dejándolos completamente secos”.

Los otros tres planetas “caen más allá del borde exterior de la zona habitable, lo que significa que hace ya mucho que se habrán convertido en planetas completamente helados y en los que no es posible la vida”, explicó el astrónomo.

Después de descartar seis planetas quedaría únicamente un mundo que debe de contar “por lo menos alguna zona habitable”, dependiendo de los niveles de nitrógeno atmosférico. Si el planeta cuenta con océanos, entonces “habrá podido mantener temperaturas similares a las de la superficie terrestre”, concluyó el cientifico