Los causantes de la perdida de la atmósfera en Marte fueron los vientos solares

Científicos estadounidenses aseguran que los causantes de que el planeta Marte haya perdido su atmósfera fueron los vientos solares.

Colorado, Estados Unidos .- A través de un artículo publicado en Science, investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder aseguran que el planeta Marte llegó a contar con una atmósfera  tan densa como la terrestre pero que fue eliminada por los vientos solares y la radiación.

“Hemos determinado que la mayor parte del gas presente en la atmósfera de Marte se ha perdido en el espacio”, dijo Bruce Jakosky, investigador principal de la misión de la NASA Mars Atmosphere and Volatile Evolution Mission (MAVEN).

Jakosky agregó que Marte contaba con una densa atmósfera,  compuesta en su mayoría por dióxido de carbono. “Aquel manto permitió la existencia de un entorno húmedo y templado, y su desaparición fue clave en la transición al actual entorno seco y gélido”.

Según el estudio, el culpable de su desaparición fue el viento solar, una corriente de partículas cargadas que fluye desde la superficie del Sol, y  que fue erosionando la atmósfera con el paso del tiempo. Los científicos llegaron a sus conclusiones después de medir la cantidad de dos versiones con distinta masa del argón a diferentes altitudes en la atmósfera, informó El País.

Jakosky y su equipo obtuvieron el nuevo resultado midiendo la abundancia atmosférica de dos isótopos diferentes de gas argón. Y a partir de los últimos resultados, se reveló que alrededor del 65 por ciento del argón que se encontraba en la atmósfera se perdió en el espacio

“Nos enfocamos en el argón debido a su naturaleza como gas noble. A diferencia de otros gases, no reacciona químicamente con otros elementos y no puede quedar incrustado en rocas. La única manera en que desaparece es por los soplidos del viento solar”, explicó el astrónomo.

En el texto se especifica que debido a que el Sol primitivo tenía una radiación ultravioleta y viento solar mucho más intensos, la pérdida atmosférica por estos procesos fue probablemente mucho mayor en la historia de Marte.