Home || Ciencia y tecnología || La NASA detecta una gigantesca grieta en Groenlandia

La NASA detecta una gigantesca grieta en Groenlandia

La NASA detecta una gigantesca grieta en Groenlandia
La NASA detecta una gigantesca grieta en Groenlandia/nasa.gov

lunes 17 de abril de 2017

La NASA localizó una abertura en hielo de Groenlandia que podría provocar el desprendimiento de un glaciar con un tamaño superior a los 100 kilómetros cuadrados de superficie.

A través de sus programa de seguimiento del deshielo en los polos de la Tierra, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció que detectó una grieta en el glaciar Petermann que podría provocar que un pedazo de hielo con un tamaño superior a los 100 kilómetros cuadrados de superficie se desprenda.

De acuerdo con Terra, algunos científicos han sugerido que si este pedazo del glaciar se desprendiera podría aumentar el nivel del océano, mientras que otros cuestionan esta teoría, ya que el pedazo de hielo ya se encuentra flotando en el mar y por ende no lo afectaría.

Por medio de la cuenta oficial de Facebook del proyecto Operación IceBridge se mostraron varias fotografías tomadas desde el espacio de la grieta.

De acuerdo con el científico Stef Lhermitte, de la Universidad de Tecnología de Delft y parte del equipo encargado de analizar la información de los glaciares, las imágenes de la NASA revelan que la nueva fisura se ha detectado cerca del centro de la plataforma de hielo flotante del glaciar de Groenlandia, situado en el noroeste de la isla, un lugar donde el hielo es usualmente estable.

«Otro detalle que llama la atención es que esta grieta no se encuentra muy lejos de otra mucho más ancha y larga. Su posible unión podría causar el desprendimiento de una parte significativa de la masa del glaciar», agregó Lhermitte.

Por su parte RT, recordó que en el 2010 y 2012, dos pedazos de hielo ya se desprendieron del glaciar Petermann. El fenómeno incluso se discutió en una audiencia en el Congreso de Estados Unidos, ya que se trataba de “la pieza más grande de hielo del Ártico que se desprendió en casi medio siglo”.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.