La NASA reporta el descubrimiento de una atmósfera primitiva en un exoplaneta

Investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) informaron el descubrimiento de una atmósfera primitiva en el exoplaneta conocido como Neptuno cálido.

California, Estados Unidos .- Ubicado a 437 años luz del planeta Tierra, el mundo HAT-P-26b conocido como  Neptuno cálido, es un mundo ubicado afuera de nuestro sistema solar que presenta indicios de contar con una atmósfera primitiva, compuesta por hidrógeno y helio.

De acuerdo con Notimex, utilizando los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, científicos de la NASA lograron  determinar que la atmósfera del HAT-P-26b “está relativamente libre de nubes y ostenta una fuerte indicación de agua, la mejor medición hasta la fecha de vital líquido en un exoplaneta de este tamaño”.

A través de un artículo publicado en Science, Hannah Wakeford, autora principal del estudio e investigador de la Universidad Exeter, señaló que este descubrimiento repercute en lo que piensan los científicos sobre el nacimiento y desarrollo de los sistemas planetarios.

“Los astrónomos han comenzado a investigar las atmósferas de estos distantes planetas con la masa de Neptuno, y casi de inmediato hemos encontrado un ejemplo que va en contra de la tendencia de nuestro sistema solar”, explicó la científica

Con las medidas de los .investigadores de la NASA se logró determinar  una medida precisa del agua, que fue usada para estimar la riqueza del planeta en elementos “metálicos”, es decir, más pesados que el hidrógeno y el helio, lo cual indica cómo se formó, agregó Wakeford.

“Este análisis demuestra que hay mucha más diversidad en las atmósferas de estos exoplanetas de lo que esperábamos, lo que nos da una idea de cómo los planetas pueden formarse y evolucionar de manera diferente en nuestro sistema solar”, señaló el coauti del artículo David K. Sing.