El formato MP3 queda oficialmente descontinuado

Fraunhofer Institute ha terminado oficialmente la concesión de licencias para algunas patentes de MP3. Esto significa un cambio en la industria digital hacia tipos de formato de mejor calidad

El formato MP3 cambió la forma en que la música se escuchaba para siempre, mientras el mundo cambió de los voluminosos discman, o reproductores portátiles de discos compactos, a reproductores de música digital de mucho menor tamaño, informa Mac Rumors.

Pero el formato de audio digital ha sido destruido por la compañía que lo inventó. El Instituto Fraunhofer ha terminado oficialmente su programa de licencias para ciertas patentes relacionadas con MP3.

Esto ha sido nombrado como la ‘sentencia de muerte oficial’ del MP3 por los expertos en tecnología. Significa un cambio en la industria de audio digital hacia formatos de mejor calidad como AAC (Advanced Audio Coding) y FLAC (Free Lossless Audio Codec).

Estos ofrecen una mejor compresión y más funcionalidad que el desactualizado MP3. Pero hay que recordar que el formato MP3 provocó un cambio importante en la industria de la música hacia archivos digitales.

Fue uno de los primeros formatos ampliamente utilizados para permitir la compresión del audio digital sin afectar significativamente la calidad del sonido.

Pero aquellos que aún escuchan sus viejos MP3s no deben entrar en pánico, ya que la decisión del Instituto Fraunhofer es en su mayoría simbólico. El streaming es ahora la forma más popular de escuchar música con servicios como Spotify e incluso YouTube que ofrecen acceso instantáneo a miles de artistas.

También te puede interesar: Empresas de seguridad cibernética se preparan para un segundo ciberataque masivo

Ahora, los usuarios ya no usan tanto sus dispositivos para almacenar música, y prefieren escuchar en stream. Esto significa que los MP3, que sacrifican calidad del sonido en comparación con otros formatos, se están quedando atrás.

“Aunque hay codecs de audio más eficientes con funciones avanzadas disponibles hoy en día, el MP3 sigue siendo muy popular entre los consumidores”, dijo el Instituto Fraunhofer en un comunicado.

“Sin embargo, la mayoría de los servicios de medios de vanguardia, como el streaming o la radiodifusión de televisión y radio, utilizan modernos codecs ISO-MPEG, como la familia AAC [Advanced Audio Coding] o en el futuro MPEG-H”.

El Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados, que es una división de una institución de investigación alemana que contribuyó al desarrollo de MP3 a finales de la década de 1980, ayudó a crear el formato AAC.

El mismo comunicado afirmó que el AAC es ahora el ‘estándar de facto para la descarga de música y vídeos en teléfonos móviles’, informa Engadget.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x