Home || Ciencia y tecnología || Científicos aseguran que la Antártida reverdece debido al cambio climático

Científicos aseguran que la Antártida reverdece debido al cambio climático

Científicos aseguran que la Antártida reverdece debido al cambio climático
Científicos aseguran que la Antártida reverdece debido al cambio climático/Getty

lunes 22 de mayo de 2017

Un estudio indica que el cambio climático registrado los últimos 50 años en la Tierra ha provocado que la vegetación se expanda en diversas zonas de la Antártida.

Exeter, Reino Unido .- A través de un artículo publicado en Current Biology, científicos del British Antarctic Survey, advirtieron que el cambio climático registrado en el mundo, en los pasados 50 años, propició que en diversas zonas de la Antártida la vegetación regresó al continente helado.

Ardley y de Greey, autor principal del estudio, explicó que; «hay pocos registros biológicos en la península Antártica disponibles para estudiar la respuesta ecológica al cambio climático. Algunos estudios han analizado los cambios en la distribución de las dos únicas plantas vasculares que viven allí, pero solo en unas pocas localizaciones».

De acuerdo con El País, los investigadores detectaron un repentino crecimiento vertical del banco de musgo, un aumento de la masa vegetal acumulada y la expansión horizontal de la cubierta vegetal.

«En la segunda mitad del siglo XX, la península Antártica fue una de las regiones del planeta donde se aceleró más el calentamiento, con aumentos de la temperatura de cerca de 0,5º por década», recordó Amesbury. «En ese mismo periodo de tiempo, nuestros resultados muestran grandes cambios, como un aumento entre cuatro y cinco veces del ritmo de crecimiento del musgo y el incremento de las poblaciones microbianas».

En el texto se explica que la causa de este reverdecer de la Antártida parece ser el cambio climático. Ya que a diferencia de lo que sucede en el Ártico, donde el deshielo es generalizado, en el polo sur, el impacto está siendo desigual.

Por su parte Dan Charman, coautor del estudio, señaló que si la temperatura sigue subiendo y con la superficie libre de hielo en aumento por la retirada de los glaciares, «la península Antártica será un lugar mucho más verde en el futuro».

 

Un comentario

  1. Lo que me pregunto es que tiene que ver el descongelamiento de Antártida con nuevos productos, videojuegos, tecnología o innovación.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.