Home || Ciencia y tecnología || El primer ser humano apareció en Europa y no África como se pensaba

El primer ser humano apareció en Europa y no África como se pensaba

Los chimpancés son los parientes vivos más cercanos de los seres humanos, pero se ha debatido durante años por antropólogos en donde vivió el último ancestro chimpancé-humano
Ancestro del humano. Foto: Flickr-The Creative Commons/Paul Hudson

martes 23 de mayo de 2017

Investigadores de los Balcanes han descubierto fósiles de 7,2 millones de años de edad, que creen que pertenecían a pre-humanos. Los hallazgos sugieren que la división del linaje humano se produjo en el Mediterráneo oriental y no, como se ha creído, en África, informa Phys.

Hasta ahora, los investigadores han asumido que los linajes entre los grandes simios y los seres humanos divergieron hace cinco a siete millones de años y que los primeros pre-humanos se desarrollaron en África.

Pero dos estudios de un equipo internacional de investigadores liderados por la Universidad de Toronto describen un nuevo escenario para el comienzo de la historia humana.

El equipo analizó dos especímenes conocidos del homínido fósil Graecopithecus freybergi, una mandíbula inferior de Pyrgos Vassilissis, Grecia y un premolar superior de Azmaka, Bulgaria.

Usando escaneo computarizado, fueron capaces de visualizar las estructuras internas de los fósiles y demostraron que las raíces de los premolares están ampliamente fusionadas.

La profesora Madelaine Böhme, quien dirigió el estudio, dijo: “Mientras que los grandes simios tienen dos o tres raíces separadas y divergentes, las raíces de Graecopithecus convergen y están parcialmente fusionadas, un rasgo característico de los humanos modernos, incluyendo Ardipithecus y Australopithecus”.

También te puede interesar: Científicos aseguran que la Antártida reverdece debido al cambio climático

La mandíbula inferior, que los científicos han apodado ‘El Graeco’, tiene características adicionales de raíces dentales, lo que sugiere que el Graecopithecus freybergi podría pertenecer al linaje pre-humano.

Un análisis demostró que los fósiles de Graecopithecus tenían entre 7,24 y 7,175 millones de años de antigüedad, varios cientos de miles de años más viejos que el más antiguo prehumano de África, el Sahelanthropus de Chad que tiene de seis a siete millones de años de antigüedad, informa New Scientist.

El profesor David Begun, coautor del estudio, añadió: “Esta información nos permite desplazar a los humanos-chimpancés en el área mediterránea”.

Los investigadores creen que la evolución de los pre-humanos puede haber sido impulsada por dramáticos cambios ambientales.

Sobre Hector Moreno