Home || Ciencia y tecnología || Astrónomos detectan señales desde una estrella enana roja

Astrónomos detectan señales desde una estrella enana roja

Los expertos están desconcertados tras recibir misteriosas y 'extrañas' señales de radio detectadas desde una estrella a 11 años luz de distancia
Estrellas. Foto: Flickr-The Creative Commons/NASA Goddard Space Flight Center

miércoles 19 de julio de 2017

Los expertos están desconcertados tras recibir misteriosas y ‘extrañas’ señales de radio detectadas desde una estrella a 11 años luz de distancia

Una estrella ubicada a sólo 11 años luz de distancia de la Tierra está enviando «extrañas» señales de radio dejando a los astrónomos desconcertados, informa Scientific American.

Las misteriosas señales parecen venir de Ross 128, una pequeña estrella enana roja que no tiene planetas orbitándola. Los investigadores dijeron que las señales fueron recibidas en ráfagas «casi periódicas», y piden una mayor investigación para encontrar la fuente de las señales.

Las señales de radio fueron detectadas usando el Observatorio de Arecibo, un enorme radiotelescopio localizado en Puerto Rico.

El profesor Abel Méndez, astrobiólogo de la Universidad de Puerto Rico, dijo que era poco probable que las señales fueran enviadas por extraterrestres, pero agregó que la posibilidad aún no podía descartarse.

«Los grupos de SETI [Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre] son conscientes de las señales», dijo el profesor Méndez.

El profesor Méndez dijo que las señales podrían haber venido de un satélite en órbita, lo que podría haber obstruido la vista del telescopio.

«El campo de visión de [Arecibo] es lo suficientemente ancho, por lo que existe la posibilidad de que las señales no sean causadas por la estrella sino por otro objeto en la línea de visión», dijo Méndez, añadiendo que «algunos satélites de comunicación transmiten en las frecuencias que nosotros observamos”.

También te puede interesar: Graban, desde el espacio, como se refleja un eclipse solar en la superficie de la Tierra

Pero en un blog personal, el profesor Méndez dijo que «nunca hemos visto satélites emitir estallidos así» y señaló que las señales son «muy peculiares».

El profesor Méndez escuchó las señales durante un período de diez minutos a las 20:53 hora del este y escribió que eran «únicos a Ross 128». Añadió: «Las observaciones de otras estrellas inmediatamente antes y después no mostraron nada similar”.

Las señales también podrían ser el resultado de una llamarada estelar, un estallido de energía de la superficie de una estrella. Tales explosiones pueden viajar a la velocidad de la luz y emitir señales de radio de gran alcance, que son capaces de interrumpir los satélites y las comunicaciones en la Tierra, informa Science Times.

Sin embargo, las erupciones solares típicamente ocurren a frecuencias mucho más bajas que la de las señales observadas por Arecibo, dijo el profesor Méndez.

Los investigadores ahora planean observar a Ross 128 y sus alrededores muchas veces más, comenzando el 16 de julio.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell