Por primera vez modifican genes de embriones en Estados Unidos

Investigadores confirmaron que por primera vez se habrían modificado genes de embriones humanos, en Estados Unidos.

Oregón, Estados Unidos .- Con la intención de eliminar enfermedades hereditarias investigadores estadounidense informaron que por primera vez en la historia del país, gobernado por Donald Trump, usaron una técnica de manipulación genética en embriones humanos.

A través de un artículo publicado en MIT Technology Review, Shoukhrat Mitalipov, científico en la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón, detalló que para lograrlo se utilizó una nueva técnica de edición de genes, llamada Clustered Regularly Interespaced Short Palindromic Repeats (CRISPR), mediante la cual se puede insertar, modificar o retirar genes a voluntad, y hacerlo de una forma rápida, barata y sencilla.

En el texto se especifica que a estos embriones modificados no se les permitió desarrollarse más allá de unos días, ni se pretendió insertarlos en un útero. La investigación asegura que se lograron cambiar decenas de embriones, y añade que de confirmarse el éxito de la edición de genes, se trataría de un paso adelante en la posible utilización de esta técnica para tratar enfermedades hereditarias, como la fibrosis quística, la hemofilia o la distrofia muscular de Duchenne.

“Nuestro principal objetivo es demostrar que se puede eliminar genes defectuosos y corregir las secuencias que causan una enfermedad hereditaria. El proceso se conoce como ingeniería de línea germinal, y tiene como finalidad garantizar que los niños modificados pasen los genes editados a sus descendientes a través de sus células germinales, es decir, de sus óvulos y espermatozoides”, explicaron los investigadores.

En mese pasados se informó que tres grupos de científicos que trabajan en China, un país laxo en la regulación de la manipulación de embriones, lograron resultados modestos con este método, recordó ABC.  Los dos primeros de ellos, se hicieron en embriones defectuosos y obtuvieron pobres resultados. El tercer estudio, publicado en marzo pasado, tuvo mejores conclusiones, pero solo logró editar el ADN de seis embriones normales.

Mitalipov, es conocido por haber realizado en el 2007, el anunció de la clonación de monos, así como por haber creado embriones humanos clonados, con vistas a usarlos para crear células madre específicas para cada paciente.

El medio señaló que a pesar de estas prometedoras perspectivas, instituciones y científicos han alertado de que la edición de genes por medio de la técnica CRISPR abre la puerta al diseño de personas a medida, con mejoras y rasgos escogidos a voluntad.