Home || Ciencia y tecnología || Descubren mineral extraterrestre en una roca volcánica localizada en Argentina

Descubren mineral extraterrestre en una roca volcánica localizada en Argentina

Descubren mineral extraterrestre en una roca volcánica localizada en Argentina
Descubren mineral extraterrestre en una roca volcánica localizada en Argentina/Getty

lunes 31 de julio de 2017

Científicos argentinos confirmaron la localización del mineral, chladniita, que no es originario de la Tierra, en una roca volcánica.

Buenos Aires, Argentina .- A través de un artículo publicado en European Journal of Mineralogy, científicos españoles y argentinos informaron que por primera vez se localizaron fragmentos del mineral extraterrestre, chladniita, en una roca volcánica ubicada en la población argentina de Córdoba.

Los primeros registros de este material espacial, de acuerdo con el texto, se realizaron en 1993, cuando un grupo de investigadores de Alemania y Estados Unidos descubrieron su presencia en el meteorito Carlton IIICD, que cayó a finales del siglo XIX en el condado de Hamilton, Texas, Estados Unidos.

Imagen cedida por el ICMAB-CSIC

El chladniita es “un fosfato complejo cuyos núcleos principales son átomos de fósforo enlazado con oxígeno. El mineral, que pertenece al grupo de la fillowita, también contiene sodio, calcio, hierro y magnesio”, explicó a Hipertextual, Carlos Frontera, autor del estudio e investigador del Institut de Ciència de Materials de Barcelona.

El también académico agregó que este, “se forma cuando el magma se va enfriando lentamente. Por eso está presente en algunos meteoritos, cuando se enfrían de forma lenta una vez que han entrado en la atmósfera, pudiendo llegar a desarrollar cristales muy grandes y espectaculares”.

El medio recordó que las investigaciones realizadas hasta la fecha sobre la forma de la chladniita, como una investigación publicada por el Instituto Lunar y Planetario de la NASA, demostraron que el mineral posee una estructura trigonal. Los fragmentos encontrados han revelado además que la chladniita es incolora y transparente cuando se pulveriza.

Superficie del meteorito Carlton IIICD. Fuente: Opacity

El nombre dado al chladniita alude a uno de los pioneros en el estudio de los minerales, el también músico alemán Ernst Florens Friedrich Chladni. El español explicó que este descubrimiento se logró mediante el uso de la luz del sincrotrón para caracterizar los pequeños cristales incrustados en una pegmatita, una roca ígnea que se formó en Argentina a partir del enfriamiento lento del magma volcánico.

“La técnica consiste en pegar una lámina muy fina de la roca a un soporte de vidrio, haciendo pasar la luz por la muestra con el objetivo de iluminar una pequeña parte del fragmento y la disfracción de cristales individuales, sin tener que destruir la roca”, detalló el científico.

En este caso, “no es que la estructura de la chladniita se haya descubierto con esta técnica, sino que hemos profundizado más en su estudio gracias al sincrotrón”, señaló Frontera, quien concluyó que gracias a ello se logró descubrir por primera vez un mineral extraterrestre, incrustado en una roca de origen volcánico.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.