Home || Ciencia y tecnología || Un asteroide pasará a menos de 7 mil kilómetros de la Tierra en octubre

Un asteroide pasará a menos de 7 mil kilómetros de la Tierra en octubre

El objeto fue clasificado por la NASA como ‘potencialmente peligroso’ y se dirige cerca de nuestra órbita a casi 108 mil kilómetros por hora.
Un asteroide pasará cerca de la Tierra el próximo mes. Foto: Pixabay/Buddy_Nath

martes 1 de agosto de 2017

La NASA aprovechará la ocasión para probar su «defensa planetaria» contra una amenaza real

La NASA probará su defensa contra un asteroide mortal cuando una pequeña roca vuele cerca de la Tierra en un par de meses, informa CNN.

La agencia espacial está emocionada por la llegada del asteroide en octubre porque le dará la oportunidad de probar cuáles podrían ser los sistemas más importantes de defensa del mundo, por si algún asteroide llega a dirigirse hacia la Tierra más adelante.

Como siempre, la NASA aprovechará la oportunidad para estudiar el asteroide al observarlo y recopilar datos. Pero al mismo tiempo también se pondrán a prueba los sistemas de defensa, para detectar cómo se puede mantener al planeta seguro en el caso de que un asteroide de mayor tamaño tenga trayectoria de impacto terrestre.

El asteroide, nombrado 2012 TC4, pasará volando cerca de nuestro planeta en octubre y podría medir tan solo 10 metros de ancho. Los científicos no saben exactamente qué tan cerca pasará, pero la Tierra está segura ya que la más cercano que puede pasar es a 6460 kilómetros.

Los astrónomos no pueden estar seguros de estos datos porque apenas fue descubierto en el 2012, Por lo que es posible que el asteroide pase mucho más lejos, a 280.000 kilómetros de la superficie de la Tierra.

También te puede interesar: Un asteroide fue descubierto tres días después de que pasó peligrosamente cerca de la Tierra

La falta de certeza acerca de dónde exactamente pasará la roca significa que es un candidato aún mejor para probar cómo la Tierra respondería a un asteroide más peligroso. Ellos lo rastrearán a medida que se acerque y tratar de resolver exactamente cómo deshacerse de él, informa Yahoo! News.

«Este es el objetivo perfecto para tal ejercicio, porque mientras conocemos la órbita de 2012 TC4 lo suficientemente bien como para estar absolutamente seguros de que no impactará a la Tierra, no hemos establecido su ruta exacta todavía», dijo Paul Chodas, gerente del Centro para Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. «Será obligación de los observatorios obtener la ruta del asteroide a medida que se acerca, y trabajar juntos para obtener observaciones de seguimiento que puedan hacer determinaciones más refinadas de posibles órbitas de asteroides”.

Sobre Mariana Montell