Home || Ciencia y tecnología || ¿Cómo era la primera flor de la historia? Científicos recrean la primera flor que existió hace millones de años

Los científicos "recrearon” una planta de 140 millones de años de antigüedad que es el antepasado de todas las especies vivas
Primera flor de la historia. Foto: Twitter/@NewScientist

miércoles 2 de agosto de 2017

Los científicos «recrearon” una planta de 140 millones de años de antigüedad que es el antepasado de todas las especies vivas

Esta flor es la madre (y padre) de todas las plantas con flores que viven hoy y fue contemplada por los dinosaurios hace 140 millones de años, informa Science Magazine.

No se han encontrado fósiles de plantas de esta edad, por lo que los científicos la recrearon analizando cada familia de plantas en la Tierra durante seis años.

Ahora sabemos que las flores de nuestros jardines provienen de esta floración, con tres vertientes separadas de pétalos en capas y órganos reproductores masculinos y femeninos.

Sus pétalos están abiertos porque su polinizador principal era probablemente un escarabajo, ya que las abejas apenas evolucionaban en ese momento.

Las plantas que florecen aparecieron en nuestro planeta relativamente hace poco, floreciendo sobre un paisaje monótono dominado previamente por los helechos, las colas de caballo y los musgos.

Ahora representan el 90 por ciento de todas las plantas terrestres, y los científicos afirman que este es su antepasado más preciso producido hasta ahora.

La Dra. Emily Bailes, quien trabajó en el estudio, dijo: «Esta es la mejor representación hasta ahora de la flor que es el padre de cada flor moderna que vemos hoy, y habría existido mientras los dinosaurios estuvieron todavía en el planeta, lo cual es realmente emocionante.

También te puede interesar: Titán, luna de Saturno, tiene los ingredientes necesarios para albergar vida

“Tiene tres círculos concéntricos de órganos parecidos a pétalos, a diferencia de la mayoría de las plantas de hoy. No sabemos con certeza qué color habría sido esta flor, pero creo que es bastante bonita».

La imagen publicada en la revista Nature Communications no se parece a ninguna flor que exista hoy o cualquiera de las ideas anteriormente propuestas. Tiene tres verticilos, o círculos concéntricos de pétalos, algo así como la magnolia, que la hace inusual entre plantas modernas.

La Dra. Bailes añadió: «Esta flor es muy abierta, lo que tenía sentido hace 140 millones de años cuando las abejas no existían y los escarabajos eran los principales polinizadores.

«Ahora tenemos flores más cerradas, que evolucionaron para atraer sólo a las abejas con la fuerza necesaria para entrar, permitiéndoles ser polinizadas mejor».

El estudio fue dirigido por la Universidad Paris-Sud, con coautores de la Universidad de Londres y el Jardín Botánico Real de Edimburgo. Los investigadores combinaron modelos de evolución floral con información de una enorme base de datos de rasgos florales actuales, extraídos de casi 800 especies, informa BBC News.

El equipo concluye su estudio con: «El origen de la flor de angiospermas permanece entre los temas más difíciles y más importantes no resueltos en la biología evolutiva. Estos resultados son un gran paso adelante para comprender el origen de la diversidad floral y la evolución en las angiospermas en su conjunto».

Sobre Mariana Montell