El eclipse solar durará más tiempo en la Ciudad de México que en otros lugares

Estamos a tres días de que suceda el gran acontecimiento natural: el eclipse solar total.

Aunque en la Ciudad de México solo podremos apreciar el eclipse solar parcial, el tiempo en que la luna cubrirá parcialmente al sol tendrá una duración mayor a lo que ofrece el eclipse total en el norte del planeta.

Gloria Delgado Inglada, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, señala que la duración de eclipse por la metrópoli principal de la República Mexicana tendrá una duración de una hora y media, reporta Milenio en su entrevista con la investigadora.

“En México sólo lo vamos a poder ver de forma parcial y de hecho el oscurecimiento va a variar desde lugares en el norte como Mexicali – donde será un oscurecimiento de hasta 60% – hasta lugares más al sur del país, como en Acapulco o Oaxaca, donde será un oscurecimiento sólo de 20%. En la Ciudad de México es como 27%, más o menos”, apuntó la investigadora.

También te puede interesar: ¿Cómo tomar una foto con tu celular el eclipse solar?

Se corroboró que el eclipse solar iniciará a las 12:02 horas. El máximo porcentaje de oscurecimiento en la Ciudad de México será a las 13:19 horas y concluye a las 14:38 horas. Mientras que el eclipse total sucederá en los Estados Unidos y tendrá una duración corta de dos minutos con 40 segundos.

“Desde que la luna empieza a meterse hasta que ya se va, pueden ser dos o tres horas. De ahí va a ser menor en el resto de los lugares (Estados Unidos), unos pocos minutos. (En la Ciudad de México) no habrá ningún momento en que la luna cubra por completo el sol”, señala Delgado. “Solo en el territorio de los Estados Unidos el eclipse será total, en donde el sol será ocultando completamente por la luna durante dos minutos y medio”.

Por último, la investigadora de la UNAM concluyó que el próximo eclipse solar total que se pueda apreciar en México sería el 8 de abril de 2024, no obstante, este acontecimiento solo estará disponible para los ciudadanos de Torreón, Coahuila.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x