Home || Ciencia y tecnología || Aplicaciones ayudan a damnificados de desastres naturales

Aplicaciones ayudan a damnificados de desastres naturales

En el caso del huracán Harvey, una de las aplicaciones digitales que mejor cumplieron con esta función de ser una referencia de ayuda para las personas fue Waze.
Con la llegada de los fenómenos naturales, se recomienda utilizar la tecnología para salvaguardar la vida de nuestras familias / Reuters

viernes 1 de septiembre de 2017

Los desastres ocasionados por el huracán Harvey en el estado de Texas, apenas comienzan a tomar su dimensión real, pero este tipo de fenómenos naturales con una fuerza de destrucción impredecible se pueden presentar de forma continua en esta época del año, por lo que hay que seguir las instrucciones de las autoridades y utilizar la tecnología como una herramienta de ayuda para salvaguardar la vida de nuestras familias.

Ciudad de México.- Actualmente el uso de aplicaciones digitales en dispositivos móviles se ha convertido en una actividad normal y cotidiana, ya sea para platicar con personas, jugar o solicitar algún servicio o producto, pero también existen algunas apps que pueden ser útiles en caso de la presencia de desastres naturales para ubicar rutas seguras, albergues y conocer la ubicación exacta de las zonas de peligro.

Una de las historias más dramáticas que se registró en la ciudad de Houston, una de las más devastadas por el paso de Harvey y que en palabras de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), es uno “de los peores desastres en la historia de Texas”, es el de una familia de seis personas, dos abuelos y sus cuatro nietos, que murieron ahogados cuando el agua literalmente tragó el auto donde viajaban.

Según relatos del padre de los niños que logró escapar del vehículo para pedir ayuda, en cuestión de segundos el agua cubrió el auto y desapareció, mientras “podía oír a los niños gritar y llorar intentando salir de la furgoneta”.

Para intentar evitar este tipo de escenarios trágicos en un desastre natural, existen herramientas como la de una aplicación digital, permiten ubicar rutas seguras de escape para poder salir de la zona de peligro.

Tal como lo explica Notimex, “cuando ocurren fenómenos naturales, como un huracán, las personas tienen la necesidad de recibir información constante para encontrar sitios seguros, ya sea centros de refugio o rutas para llegar a los mismos”.

Esto te puede interesar:  Equipos de la NFL se unen para apoyar a los damnificados por el huracán Harvey

Ubicar refugios, caminos cerrados o pedir ayuda de emergencia

En el caso del huracán Harvey, una de las aplicaciones digitales que mejor cumplieron con esta función de ser una referencia de ayuda para las personas fue Waze, que gracias a su configuración de mapeo de las zonas, logró proporcionar información entiempo real a sus usarios.

“El grupo de editores de mapas de esta app marcó mil 69 cierres, de los que hasta el momento 977 permanecen activos en 51 condados de Texas”, dijo Notimex y para las ciudades de Houston y San Antonio, las más afectadas por este fenómeno meteorológico, continuamente se actualizan los lugares de refugio con información proporcionada por las autoridades, lo que permite agilizar la búsqueda de familiares o saber la disponibilidad de lugares para ubicar a los damnificados.

Además, a través de su programa Emergency Cases, Waze indica las rutas a seguir; además también  habilitó un botón de “ayuda” para ubicar los refugios y las condiciones para acceder a ellos y si se encuentran varados en el camino, los usuarios también tiene la opción “Ayuda en el camino”, que permite a otros usuarios que estén cerca de la zona auxiliarlos en caso de exista la posibilidad  de hacerlo.

Evidentemente durante los momentos más críticos de las tormentas será imposible el uso de estas aplicaciones, pero de manera preventiva y ante el llamado de alerta emitido por las autoridades, estas herramientas digitales se convierten en una guía muy útil que literalmente puede ayudar a salvar la vida de las personas.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira