Home || Ciencia y tecnología || Mexicanos desarrollan un satélite capaz de aprovechar la energía de las tormentas

Mexicanos desarrollan un satélite capaz de aprovechar la energía de las tormentas

Estudiantes mexicanos desarrollan un satélite capaz de aprovechar la energía de las tormentas
Estudiantes mexicanos desarrollan un satélite capaz de aprovechar la energía de las tormentas/nasa.gov

martes 19 de septiembre de 2017

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentran desarrollando un dispositivo que utilizará la energía renovable de las nubes, para transformarla en eléctrica.

Ciudad de México .- A través de la construcción de un satélite en miniatura estudiantes del IPN buscan localizar canalizar y transformar la energía de las nubes en electricidad que podría ser utilizada en zonas de escasos recursos. El proyecto llamado «Tláloc, CubeSat constelación para monitorear tormentas como fuente de energía renovable” y que se desarrolla en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán resultó finalista del Congreso Internacional pre-Mission Idea Contest , informó Notimex.

De acuerdo con datos proporcionados por la institución educativa con este dispositivo se podrán obtener datos de las condiciones climatológicas y de las propiedades termodinámicas de las nubes, para establecer modelos matemáticos y predecir el lugar de las tormentas, a fin de utilizar su energía.

Actualmente este tipo de satélites son de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio y se dedican sólo a detectar la presencia de tormentas eléctricas alrededor del planeta, pero pueden ser modificados para que porten una cámara térmica, dos espectométricas y otra de espectro visible, ya que con la combinación de sus imágenes y el ancho de banda de la luz, es posible estudiar diferentes aspectos de las nubes, como la concentración de energía, la composición química o la altura, variables que serían de gran utilidad para determinar el potencial de tormentas eléctricas.

El medio detalló que los alumnos planean contar con una base terrena, donde se pueda captar esa energía por medio de capacitores altamente resistentes, tecnología que se encuentra en fase de desarrollo, a cargo de Francisco José Román, del Grupo de Compatibilidad Electromagnética de la Universidad Nacional de Colombia, donde se han podido extraer pequeñas cantidades de energía de las nubes.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.