Home || Ciencia y tecnología || Estudian la posible relación entre los huracanes y los sismos

Estudian la posible relación entre los huracanes y los sismos

Estudian la posible relación entre los huracanes y los sismos
Estudian la posible relación entre los huracanes y los sismos/AFP

jueves 21 de septiembre de 2017

La temporada de huracanes al norte del continente Americano de este año estuvo acompañado de varios movimientos telúricos por este motivo se ha sugerido que existe una relación entre ambos fenómenos naturales.

De acuerdo con especialistas ambos fenómenos tienen un surgimiento natural por separado ya que los huracanes se produce por las altas temperaturas del agua y el aire en el océano durante el verano boreal mientras que los sismos son generados por el movimiento de las placas tectónicas.

Behzad Fatahi, profesor asociado de ingeniería geotécnica y de terremotos de la Universidad Tecnológica de Sidney, comentó a CNN que México queda en una zona sísmica crítica: «el Anillo de Fuego, un área de 40 mil kilómetros en forma de herradura de zapato que se extiende desde el límite de la placa del Pacífico y las placas más pequeñas, como la placa del Mar de Filipinas a las placas de Cocos y Nazca que línea el borde del Océano Pacífico».

Y que esto puede ayudar a determinar  la probabilidad de que se produzca un terremoto, la ocurrencia de otros fenómenos naturales, como los huracanes, no necesariamente determina que hayan terremotos.

La devastación de Irma y María en el Caribe sucedieron entre el primer y el segundo terremoto en septiembre en México, pero aun así el sismólogo John Vidale aseguró que; «las placas tectónicas fueron el motor de la sacudida, como ocurre en todos los grandes sismos».

Agregó que»a lo largo de la costa de México, la placa de Cocos se desliza debajo de la placa Norteamericana, moviéndose cerca de 7 centímetros por año. El sismo del martes, no obstante, fue causado por el arrugamiento que se originó de la flexión hacia abajo de la parte hundida de la placa de Cocos, y o directamente por el deslizamiento entre las placas».

Arriba, el sismo del 7 de septiembre. En el medio, el huracán Katia. Abajo, el terremoto del 19 de septiembre./CNN

En el 2011 una investigación realizada por científicos de la Universidad de Miami, señalaba que existía la posibilidad de que los terremotos fueran propiciados por ciclones tropicales (huracanes y tifones).

Shimon Wdowinski, sismólogo de esa institución, dice que halló una correlación entre ciclones tropicales de muchas lluvias en Taiwán y Haití con grandes terremotos que ocurrieron tres años después. Cable News Network detalla que la hipótesis considera que la erosión causada por los deslizamientos propician un cambio en la carga de las fallas, lo que eventualmente puede producir terremotos.

«Los investigadores sugieren que los deslizamientos de tierra inducidos por la lluvia y el exceso de lluvia transportan materiales erosionados aguas abajo. Como resultado, se reduce la carga superficial por encima de la falla», explicó un comunicado de la universidad.

Debido a que el estudio es una hipótesis con respecto al análisis de eventos puntuales, la correlación entre huracanes y terremotos no se puede tomar como un hecho, y los vínculos aún están en el ámbito de la posibilidad.

Por ello debemos recordar que el Servicio Sismológico Nacional a indicado que no es posible predecir el momento en que se producirá un sismo y señaló que los terremotos en la República Mexicana son el resultado del movimiento de las placas tectónicas cerca de México.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.