Home || Ciencia y tecnología || El fenómeno de «rápida intensificación» podría ser el causante de huracanes categoría 5

El fenómeno de «rápida intensificación» podría ser el causante de huracanes categoría 5

El fenómeno de "rápida intensificación" podría ser el causante de huracanes categoría 5
El fenómeno de "rápida intensificación" podría ser el causante de huracanes categoría 5/Getty

miércoles 27 de septiembre de 2017

Meteorólogos aseguran que el fenómeno de «rápida intensificación» ayudó al aumento de la peligrosidad de los huracanes acontecidos durante el 2017.

Miami, Estados Unidos .- Durante las temporada de huracanes del 2017 la formación de huracanes se produjo con una rapidez inusitada y de acuerdo con meteorólogos estadounidenses esto podría ser provocado por el fenómeno de «rápida intensificación», por lo que la formación de  los mismos se genera en horas, en lugar de días.

De acuerdo con CNN, este proceso ha ocurrido cuatro veces en el último mes con huracanes devastadores como Harvey, Irma, José y ahora, María pero añadió que en un año por lo regular solo deberían dos tormentas intensificarse tan rápidamente.

Una tormenta se intensifica rápidamente cuando sus vientos sostenidos aumentan al menos 56 kilómetros por hora en 25 horas o menos explica el Centro Nacional de Huracanes estadounidense, lo que implicaría que el huracán suba dos categorías en la escala de Saffir-Simpson, que mide la fuerza de los huracanes de 1 a 5.

Michael Guy, meteorólogo de Cable News Network, señaló que aunque no hay mucha información definitiva sobre el fenómeno de rápida intensificación, algunos ingredientes atmosféricos claves pueden ayudar a que esto ocurra. «Las aguas del océano deben estar tibias y ese calor se extiende por debajo de la superficie. Vientos de nivel superior deben estar en calma para que no interrumpan la actividad de las tormentas».

Las condiciones internas de una tormenta también deben ser correctas, añade el especialista. «Un huracán necesita una manera de ventilar, al igual que el motor de un automóvil, para que pueda seguir procesando todo el combustible del agua caliente del océano y utilizarlo para fortalecer la tormenta».

También te puede interesar: Estudian la posible relación entre los huracanes y los sismos

Un artículo publicado en Nature, señala que el 70 por ciento de las tormentas tropicales que se convierten en huracanes categorías 3,4 y 5, alcanzan esa intensidad mediante la rápida intensificación.

Por ello Guy especificó que las tormentas que sufren rápida intensificación tienden a ser más peligrosas que otras porque usualmente terminan en grandes huracanes. «Además para hacer más grande el problema, la velocidad a la que se fortalecen da menos tiempo de alerta».

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.