Home || Ciencia y tecnología || Se construye el reloj más preciso y exacto del mundo

Se construye el reloj más preciso y exacto del mundo

El día de hoy se acaba de lograr la invención del reloj más conciso del mundo..
Reloj Atómico/Foto: La Ciencia de la Mula Francis

viernes 13 de octubre de 2017

Nuestros relojes pueden mostrar la hora, sin embargo, no cuenta con la hora exacta y precisa, prácticamente realizar un dispositivo que muestra la hora exacta es muy difícil de elaborar, refiriendo no solo en las horas y minutos, pero también segundos, milisegundos, microsegundos, etc.

Este tipo de acompañante se fabrica por medio de un reloj atómico, el cual, utiliza una resonancia atómica. Este tipo de dispositivo no se encuentra disponible para el público, pues tiene un diferente propósito.

De acuerdo con Omicrono, los relojes atómicos se utilizan principalmente para medir el tiempo y poder entregar dicha precisión a las demás personas para entregar la hora más exacta acorde al tiempo en la Tierra y en el sistema solar. Asimismo, la máquina es útil para realizar experimentos en medición del tiempo en reacciones químicas, como encontrar ondas gravitacionales o medir la velocidad de un objeto.

También te puede interesar: Entregan el premio Nobel de Física a los recientes hallazgos en ondas gravitacionales

Otra famosa utilidad que tiene el reloj atómico, de acuerdo con la fuente, es que tiene uso para mandar aviones en direcciones opuestas alrededor del globo para diferenciar los tiempos.

Para que este instrumento pueda funcionar se requiere la explotación de átomos. No obstante, este elemento es inestable por lo que cada electrón que se excita, este desciende a un estado estable, mientras más se levante el electrón, más radiación libera el dispositivo, lo que proporciona la precisión del tiempo. Asimismo, el funcionamiento de este reloj es requerido en un ambiente muy frío y estable.

Hace muchos años, científicos han trabajado arduamente en la creación del reloj atómico más preciso y exacto en el mundo. De acuerdo con la revista Muy Interesante, un equipo había creado un muy precioso cronómetro en el 2015, no obstante, el día de hoy se acaba de lograr la invención del reloj más conciso del mundo.

Un equipo de científicos de la Universidad de Colorado creó un reloj atómico de estroncio (un metal químico que se puede encontrar en la tabla periódica). De acuerdo con la fuente, “tiene una precisión mayor… si se pusiera en funcionamiento en el año cero, estaría haciendo “tick” de manera estable, sin desviación”.

Para lograr dicha hazaña, los investigadores tuvieron que enfriar los átomos hasta -273 y controlar el comportamiento del elemento al enfriarse. El líder de la unidad, Jun Ye, detalla la función de los átomos en el dispositivo.

“Imagina un escenario en el que tenga una vivienda para una sola persona en un bloque de la ciudad. Una persona vive en cada casa y a los vecinos nunca se les permite entrar. Cuando los átomos están en la fase gaseosa son muy calientes, se están separando y chocando entre sí. Esto cambia cuando se baja la temperatura del gas, tanto que estas partículas empiezan a moverse como ondas, evitándose mutuamente”, abunda el dirigente.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mauricio Leal Pardinas

Mauricio Leal Pardinas
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Intercontinental. Aficionado a los videojuegos y el cine. "May the force be with you".