Científicos muestran parte del desarrollo del Internet cuántico

Investigadores de todo el mundo se encuentran realizando las pruebas que esperan los lleve a la creación del Internet cuántico.

Singapur .- En los años recientes las pruebas con computadoras cuánticas a permitido crear dispositivos que son capaces de resolver cientos de problemas a mucha mayor velocidad que los ordenadores clásicos, la primera de estas maquinas fue presentada el pasado mes de mayo en China, en esa ocasión, y de acuerdo con RT, el físico cuántico Pan Jianwei, líder del equipo de investigación e integrante de la Academia de Ciencias de China, en colaboración con sus colegas Lu Chaoyang y Zhu Xiaobo, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, y Wang Haohua, de la Universidad de Zhejiang, señalaron que habían logrado establecer dos nuevos récords internacionales de control cuántico del máximo numérico de cúbit sincronizados utilizando un efecto conocido como enredo o entrelazamiento cuántico.

En las computadoras convencionales, la unidad de información se llama “bit” y puede tener un valor de 1 a 0. Su equivalente en el sistema cuántico es el cúbit (bit cuántico), y puede ser 1 y 0 al mismo tiempo. Este fenómeno abre el camino a cálculos que pueden realizarse de forma simultánea, explicó la BBC.

De acuerdo con Joseph Fitzsimons, investigador principal del Centro de Tecnologías Cuánticas de la Universidad Nacional de Singapur, “la luz es mejor para las comunicaciones pero los cúbits de materia son mejores para el procesamiento”.

Y agregó que una de las aplicaciones clave de la Internet cuántica será el sistema de distribución de clave cuántica (QKD), mediante el cual se genera una clave secreta usando un par de fotones entrelazados.

Artículo relacionado: Científicos logran teletransportar un fotón a la órbita de la Tierra

“Podrás escribir algo y enviarlo a una computadora remota, y la persona que posee la computadora no sabrá nada sobre ello, más allá de cuánto te demoró enviar el mensaje y cuánta memoria usaste”, explica Fitzsimons. “Esto es importante porque no habrá muchas computadoras cuánticas cuando aparezcan por primera vez, así que la gente querrá manejar programas remotamente en ellas, al igual que hacemos hoy en la nube”.

Por su parte Rupert Ursin, del Instituto de Óptica Cuántica e Información Cuántica de la Academia Austríaca de Ciencias, cree que la Internet cuántica requerirá redes tanto espaciales como terrestres que operen en paralelo.

“En las ciudades, necesitamos una red de fibra, pero las conexiones de larga distancia quedarán cubiertas por redes satelitales”, explicó.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x