Home || Ciencia y tecnología || Analizan la posibilidad de usar las redes de fibra óptica para detectar terremotos

Analizan la posibilidad de usar las redes de fibra óptica para detectar terremotos

Analizan la posibilidad de usar las redes de fibra óptica para detectar terremotos
Analizan la posibilidad de usar las redes de fibra óptica para detectar terremotos/Getty

martes 24 de octubre de 2017

Investigadores estadounidenses presentaron un estudio que propone una técnica para detectar terremotos utilizando una red de fibra óptica.

California, Estados Unidos .- Una técnica desarrollada por investigadores de la Universidad de Stanford permite detectar los movimientos telúricos mediante el uso de redes de fibra óptica, las mismas que son utilizadas para conectarse a Internet, el nuevo sistema de detección utiliza una medición acústica distribuida.

Según Gizmodo, esta herramienta es similar a la usada en la industria petrolera, con la diferencia que en este caso se usa cable óptico para registrar las vibraciones. “La detección de oscilaciones se produce porque el rayo láser enviado por la fibra óptica encuentra impurezas y rebota. Midiendo con alta precisión el tiempo que toma en regresar la señal, se puede determinar que la fibra se estira o comprime”, señalaron los investigadores a través de un comunicado.

Para probar el invento la Universidad colocó una instalación de fibra de 4.8 kilómetros bajo el campus, a la que dotó de sensores para detectar movimientos sísmicos, el observatorio lleva funcionando desde septiembre de 2016. Los investigadores detallaron que este sistema ha sido capaz de diferenciar temblores originados simultáneamente en el mismo punto y con una diferencia de solo 0,2 grados.

También te puede interesar: Un método inseguro de construcción provocó los derrumbes del sismo del 19S

El nombre de la instalación es Fiber Optic Seismic Observatory, la cual ha logrado registrar más de 800 eventos desde pequeños y locales sismos, hasta el terremoto de 8.2 que afectó a México el pasado 8 de septiembre a más de 3.200 kilómetros de Stanford.

Los también catedráticos detallaron que si bien los primeros resultados del estudio demuestran que este sistema puede ser bastante útil, aseguran que los tradicionales y actuales sismógrafos, tienen una mayor sensibilidad para el monitoreo de terremotos.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.